Etica juridica

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
“Ética Jurídica”

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”
EDUARDO J. COUTURE
“Los mandamientos del abogado”

Hoy en el mundo, la atención se dirige al cumplimiento de reglas de ética en el comportamiento humano en todos los ámbitos.

Muy seguido podemos apreciar el surgimiento de leyes yreglamentos acerca de procedimientos conforme a las reglas de ética, pues el temor y los constantes actos de corrupción, obligan a tomar acciones en éste campo.

Al hablar de una conducta ética, identificada dentro del ámbito jurídico, resulta no sólo exigencia de los profesionales en derecho que se desenvuelven en la administración pública sino también, a los profesionales que ejercen libremente elderecho.

La ética es una ciencia y, como tal, explica las cosas por sus causas. “…no se trata aquí de emitir una opinión más acerca de lo bueno o lo malo; se trata de emitir juicios sobre la bondad o maldad moral de algo, pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio”. Gutiérrez Sáenz, Introducción a la Ética.

Para Gutiérrez Sáenz, “la ética es una ciencia que estudia lo normal dederecho, lo que debe realizarse, la conducta que debería tener la gente, lo que es correcto en determinadas circunstancias. La ‘mordida’, el ‘chanchullo’, el fanatismo religioso, son normales de hecho en ciertos ambientes; pero no son lo normal de derecho. La razón estudiará en cada caso y justificará lo normal del derecho”. (Introducción a la Ética).

Pero cualquier persona, no sólo losabogados podrían preguntarse, porqué debemos entonces de obedecer al derecho, es de aquí dónde podemos estudiar entonces la relación de la moral con el derecho y de ésta última que se desprenden varias teorías. La primera sostiene que existe una relación necesaria y la segunda que en todas las instancias deben permanecer, la moral y el derecho, en campos separados.

Exista o no una relaciónnecesaria entre el derecho y la moral, nadie puede negar que se puede, y debe, valorar éticamente al ordenamiento jurídico. Y que éste último deberá cumplir determinados requisitos si quiere satisfacer lo moralmente aceptable.

Pero de éstas relaciones entre la moral y el derecho surgen algunos problemas, todos con la misma preocupación de qué debe integrarse en el derecho para que se puedareclamar como legítimo. Jorge Malem en su libro de “Estudios de Ética Jurídica” nos presenta éstos problemas de las relaciones entre la moral y el derecho.

El primer y más importante problema que podemos distinguir entre la moral y el derecho, es la cuestión de determinar si existe o no una obligación o un deber de obedecer el derecho, y en caso que existiera, cuál es el fundamento de éstaobligación, que es de carácter moral. Algunos problemas a los que nos enfrentamos con ésta cuestión de que lo ordenado por una ley contradice acciones prescritas por normas morales o las dictadas por la conciencia, son por ejemplo si ¿Se debe de cumplir una ley que permita el aborto?, si ¿Se debe de pagar impuestos para la creación de armas nucleares?, y como estas se nos pueden presentar muchas más.La obligación moral de obedecer al Derecho justo es una obligación que se deriva de la obligación moral de ser justos. Al mismo tiempo, la pregunta de por qué tenemos la obligación moral de ser justos o por qué hemos de actuar con justicia es una pregunta derivada de la más general de, por qué hemos de actuar moralmente, teniendo en cuenta que la justicia es una virtud moral de fuerte sentidosocial, político y jurídico.

Algunas personas piensan que la moralidad está pasada de moda, se considera como un sistema de prohibiciones puritanas destinadas solamente a conseguir que las personas no se diviertan. Pero en realidad, la moral o la ética no está pasada de moda pues el hombre como dice López Aranguren, es estructuralmente moral. Además, la ética tiene que ver con la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS