etica juridica

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
universidad de guadalajara
ENSAYO SOBRE LA VALIDEZ DEL DERECHO
COMO DEBE DE CONDUCIRSE EL SER HUMANO ANTE LA SOCIEDAD

ETICA JURIDICA

Antonio Rodríguez Ramírez
19/05/2014






INTRODUCCIÓN

El Derecho es parte de la misma esencia de la naturaleza humana; concierne, incumbe, afecta a todos los campos de la vida; pero además, el Derecho es una herramienta poderosísima de cambiosocial. Dada su importancia, el Derecho ha de ser parte de nuestra cultura no solo como parte de un conjunto de conocimientos, ideas o teorías que se han conjuntado y sistematizado desde una ciencia en particular, sino incorporado a nuestra vida cotidiana.

Por ende en el presente documento se expone un poco sobre la validez del mismo, es decir, cómo es que nuestra sociedad puede llegar a tomarmuy enserio ciertas normas a tal grado que si una de ellas llegara a cometer una falta hacia ella; esta última debería ser castigada por los demás.

Por otro aparate se hace mención a la relación del derecho y la conducta de la sociedad, donde se enmarcan ciertos conceptos, tales como; legitimidad, soberanía, legalidad, entre otros más.

Así pues, de esta manera se invita al lector a realizarun análisis sobre el documento para que logre expandir un poco más sus horizontes en cuanto al tema de investigación.


El derecho constituye un mecanismo especifico de ordenación de la existencia social humana puesto que se encuentra conformado por las distintas maneras en cómo se regulan las actividades humanas; así pues; aunándole a esto se puede decir que el derecho es el resultado de losdistintos contextos históricos, de las ideologías, los intereses y los conflictos predominantes en los seres humanos.

Ahora bien, en base a lo anterior se puede decir que el derecho más que nada se basa en el mundo del DEBER SER. Un mundo en el cual el hombre debe de satisfacer sus necesidades de la mejor manera, unas de esas necesidades son: la supervivencia; la libertad de elección oanálisis; así como la propia autonomía. Por lo cual al querer llegar al cumplimiento de esas necesidades, el ser humano tiene que verse envuelto con la comunidad ya que, estas no pueden satisfacerse plenamente si no es en sociedad, con la ayuda y colaboración de otros.

Por otra parte, en lo concerniente a este documento la validez del derecho está determinada principalmente por su obligatoriedad,comúnmente llamada como legitimidad; y su eficiencia por la coacción también conocida como soberanía; vocablos que serán explicados más adelante.

Al hablar de “Legitimidad” significa que la pretensión que acompaña a un orden político de ser reconocido como lo correcto y justo, no está desprovista de buenos argumentos y que por lo tanto se podría decir que la legitimación sirve para mostrar cómo opor que las instituciones existentes son adecuadas para emplear el poder político en forma tal, que lleguen a realizarse los valores constitutivos de la identidad de la sociedad.
No obstante, dentro de esta definición cabe mencionar a la legalidad la cual, se entiende como el conjunto de creencias, valores y normas compartidas que cada persona posee y cuya responsabilidad consiste enayudar a construir y mantener una buena sociedad; así como generar acciones que promuevan a que la población crea en el estado de derecho, lo defienda y no tolere lo ilegal.


De esta manera, el hecho de vivir en un estado de derecho toma un papel importante en este texto puesto que refleja fuertemente la validez del derecho; debido a que para que exista un Estado de derecho es necesario que lasociedad y la política se encuentre plenamente juridificada; donde las normas aseguren que todo ciudadano será tratado por igual frente a la justicia; lo que sirve para establecer el orden, la paz; conseguir el bien común y proporcionar la seguridad jurídica.

Por otra parte; la soberanía; la cual surgió a partir de la edad media, como una justificación ideológica de las victorias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS