Etica Juridica

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Cultura y derecho.
Dentro del marco social donde se considera que cada individuo tiene un propósito de vida, se considera al derecho como el orden mediante el cual se lograra dicho propósito,creando campos de competencia (incumbencia) esto refiriéndose a que cada quien entiende lo que es suyo y a lo que esta facultado, sin entrometerse en las cosas y facultades de los otros. El derecho del unofunda la exigencia a determinada conducta por parte de los demás, lo que implica que se puede utilizar fuerza para lograr dicha conducta, así recibe el orden de la vida social su seguridad exteriorante a los oponentes.
De este modo según Messner se destacan tres aspectos fundamentales del derecho:
1. Delimitar los campos de exclusiva competencia (lo que es suyo) para cada derechohabiente,estableciendo así los limites entre lo mio y lo de los demás creando un orden social.
2. Fundamentar el orden social para la convivencia humana, ya que todo derecho resulta de la naturaleza social.
3.El derecho es un valor cultural del más alto rango ya que es necesario para el pleno desarrollo del hombre constituyendo las bases de toda cultura.

El origen del derecho.

Si hablamos que el ordende la sociedad es realizado mediante coacción, estamos hablando del orden del derecho estatal, donde se entiende que su poder rige en el deber moral de la persona con la sociedad mas que en el poderdel Estado de utilizar la fuerza en virtud de cumplir las normas prestablecidas. El dar a esto un fundamento entitativo y el origen del derecho es la tarea principal de la Filosofía del Derecho y dela Ética Jurídica.
Si comprendemos desde la Ética Fundamental, que el hombre es un ente responsable de su autorrealización de los fines vitales prescritos en su naturaleza, entendemos que estos ledan responsabilidades a las cuales esta obligado, entendemos que la responsabilidad moral le exige a cumplir todo lo que sea capaz de realizar buscando estos fines vitales. A dichas exigencias se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS