Etica Juridica

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
BASES DE LA ETICA SOCIAL:
La moral debe informarnos sobre la mejor forma de comportarnos, según Habermas (15). Sobre esta base, hoy la ética tiene que ocuparse sobre todo de las normas racionalesque deben regir la práctica, exigiendo que éstas sean decididas en un proceso público, como decía John Rawls en su obra "A Theory of Justice"(16), por lo que la práctica deberá asentarse sobre aquellosdiscursos prácticos que permitan el entendimiento entre las diversas posiciones y que lleven a todos los participantes a asumir su rol, al menos idealmente. Pero, vayamos por pasos y veamos en que seconcretan las propuestas de estos dos autores.
Apel no niega al individuo ni su deseo ni su capacidad para constituirse en sí mismo, para ser auténtico, como exigía el irracionalismo. Pero, esto nopuede significar que el sujeto tenga que separarse de la sociedad para abrirse a lo religioso, como sostenía Kierkegaard, sino simplemente que se transforme en un sujeto argumentador. El sujetoargumentador es una transformación del sujeto moral kantiano, pero de forma que la identidad pienso-debo se transforma en la identidad compleja buena voluntad + intereses. Esta identidad compleja no puederealizarse por la simple autor reflexión sino que exige una argumentación en la que se logre poner de manifiestos los principios morales del sujeto. El individuo es social y moral si puede determinar yrealizar sus principios de acción en diálogo con los demás. Por ello, la idea ética reguladora, es decir, la idea que rige todo argumentación práctica en una sociedad, debe ser para Apel y Habermas:la posibilidad de lograr un consenso universal sobre normas éticas.
Una de las preocupaciones fundamentales de estos dos autores ha sido caracterizar al sujeto ético y a la sociedad en que sedesarrolla. El sujeto ético es un sujeto libre que puede cambiar algo en el mundo. Libertad y cambio son las características de la acción por las que se distingue de movimientos y operaciones. Pero, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS