Etica Juridico-Profesional

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Si hablamos de una conducta ética, identificada dentro del ámbito jurídico, resulta no solo exigencia para aquellos profesionales en derecho que se conducen dentro de laadministración pública sino, también y en forma racional, a los profesionales que ejercen liberalmente el derecho. Como se podrá notar, el efecto es universal y ningún campo del acontecer humano se encuentra exentode la exigencia de un proceder ético y alejado de la corrupción.

Resulta innegable la corrosiva y vertiginosa corrupción que se ha generado, desde el siglo pasado y hasta nuestros días, en todaslas profesiones liberales, de la cual no se ha librado la abogacía.

La moral se compone de dos aspectos o ámbitos; por un lado, es valorativa y, por otro, es normativa. Se dice que es valorativa encuanto establece criterios de distinción entre lo bueno y lo malo; por su parte, es normativa en cuanto ordena hacer el bien y no hacer el mal.

Por otra parte, la ética es considerada como unaciencia normativa, pues se dirige a brindar normas para la vida, orienta la conducta práctica, dirige, encauza las decisiones libres del hombre. Por ello, es rectora de la conducta humana. La ética seubica en un nivel reflexivo; se dice que es la moral pensada. La ética propone pensar en qué acciones son buenas para el hombre, qué acciones son justas. Se dedica a realizar una reflexión sobre lamoral, brinda o permite dar cuenta racionalmente de la dimensión moral.

En el caso que nos ocupa este abogado defensor deja a un lado los principios de ética profesional, de moral y de la ética comociencia; incluso podríamos decir que se aprovecho de la ingenuidad de la víctima y de la autoridad que él representa para ella, usando argumentos que están muy lejos de la justicia.

Pero a la vez senos presentan los principios de responsabilidad, solidaridad y actos de justicia por medio de la vecina que además de hacerle ver Doña Josefa que no está bien lo que ha decidido, es ella quien en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS