Etica jurídica

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
-------------------------------------------------
ETICA JURIDICA
-------------------------------------------------

Primera Clase
Deontología Jurídica de Rafael Gómez Pérez
Antología sobre temas éticos, morales y deberes jurídicos del Colegio de Abogados
albanbonilla.blogspot.com
Código Notarial
Código de deberes éticos, jurídicos y morales del Colegio de Abogados
Ley Orgánica delColegio de Abogados
Reglamento Interior del Colegio de Abogados
Ley Orgánica del Poder Judicial
Decreto de Aranceles de Honorarios de abogados

PRIMERA PARTE: PARTE FILOSÓFICA
Para que haya derecho es requisito indispensable que haya Estado, porque las normas jurídicas se imponen por el aparato del Estado, el aparato represivo del Estado puesto que las normas jurídicas tienen la característicade ser coactivas. “Sin Estado NO hay Derecho” porque no hay coactividad, la pregunta que surge es ¿Qué pasaba antes de que no hubiese Estado? El Estado aparece en un estado desarrollado de la humanidad, las primeras comunidades primitivas NO tenían derecho, cuyas primeras normas eran de carácter moral que se imponían por presión social.
No se imponían por un aparato represivo como el Estado porqueeste no existía. Una de las primeras manifestaciones de cultura del ser humano fue La Moral, el cual es un fenómeno cultural, una construcción social y cada grupo necesariamente generó su propia moral, sus propias normas de conducta, sus propias costumbres antes de que pensara en cualquier otra cosa. Es en un estadio posterior cuando el ser humano empieza a preguntarse por la naturaleza (xqllueve, xq truena…).
Entonces, son las preguntas sobre la naturaleza lo que va a generar el segundo fenómeno cultural: La Religión, que son las explicaciones mágicas que los primitivos daban a sus preguntas sobre la naturaleza.
Fue con el avance poblacional que en algunas lugares se comenzaron a dar cuenta, no de forma simultánea, que ya no era suficiente que las relaciones entre los seres humanosestuvieran regidas por la moral, que era necesario organizarse para que algunas normas fueran impuestas por un aparato coercitivo. En síntesis, cuando algunas normas dejaron de funcionar, ineficaces, entonces los pueblos se dan cuenta que se necesita un aparato coercitivo para que estas funcionen. En este momento van a pasar dos cosas.
* Aparece el Estado pero a la vez eso va a significar quelos grupos e van a regir por dos grupos de normas: Las morales y las jurídicas. Fue el Estado quien sustituyó a la Religión.
En 4to aparece la Ética. La ética es el estudio de la moral, es una parte de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral, en cambio la moral son las normas que rigen a determinado grupo. De tal manera que no hay grupos sin moral, pueden ser diferentes pero son moralesen fin.
Con esta evolución histórica:
* Vamos a abordar el tema de la moral desde un óptica inmanentista, es decir, buscando las causas en este mundo, es decir desde una óptica racional. Esto nos conduce a que la moral como fenómeno social es un fenómeno histórico lo que significa que varia con las épocas y varia con los lugares. Cuando un líder habla de moral universal se refiere a un deseodel líder, solo por razones ideológicas se puede decir que exista una moral universal. La moral se adquiere, esta no viene en los genes uno no nace con la moral sino que se adquiere a partir del momento del nacimiento, los valores se adquieren en la niñez.
Moral Vs Etica

Tiene una etimología común . La palabra moral viene del latín mos-moris que significa costumbre. Etica viene del griegoEthos que también significa costumbre. O sea desde el punto de vista etimologico significan lo mismo. Sin embargo, en occidente se les ha asignado un contenido diferente. La moral son las costumbres o normas que rigen determinados grupos, mientras que la ética es la parte de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral. La ética como disciplina esta obligada a estudiar todas las morales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS