etica kantiana

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ETICA KANTIANA
Caracterizada por la libertad humana y la dignidad del hombre y del hecho de que la obligación moral deriva de la razón, nos encontramos con una escritura muy compleja con unainspiración cristiana como ilustrada lo que aporta a su doctrina una serie de contradicciones otorgando a la moral una base racional y apriorística.
Distinción previa de éticas materiales y formales en lasque las éticas materiales son empíricas se fundamentan en un bien supremo o un fin último para el hombre mientras las éticas formales limitadas como siempre a una acción concreta. Dice Aristóteles:"Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas lascosas aspiran"
El imperativo categórico; la buena voluntad como único bien incondicional. El principio moral tiene que ser un principio para todos. la moral tiene relación directa con el deber, conla pregunta por lo que debe ser hecho y lo que debe ser evitado; hay momentos y situaciones en nuestra vida que van marcando nuestro modo de ser o la menara de actuar o decidir cierta conducta; porejemplo si vemos que a una persona se la cae dinero de su cartera o maletín, sin darse cuenta y nos encontramos frente a la posibilidad de disponer de él , se nos plantea dos interrogantes: ¿debodevolverlo aun cuando lo necesite? o ¿debo quedármelo?; sea cual fuere la decisión que tomemos, hay que destacar la libertad interna (libertad moral) que tiene el hombre para optar entre una u otraconducta. La libertad en la filosofía del derecho de Kant cumple un papel central, no solo debe entendérsela en un sentido negativo como la ausencia de impedimentos, sino positivamente: autónoma,autodeterminación, afirmación..
Una voluntad buena lo es en cualquier circunstancia y con independencia de que alcance un fin propuesto. La buena voluntad es buena no cuando obra por inclinación, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Kantiana
  • ETICA KANTIANA
  • Ética Kantiana
  • Etica Kantiana
  • Etica kantiana
  • Ética Kantiana
  • Ética Kantiana
  • Etica kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS