Etica Kantiana

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
ETICA KANTIANA
Según la ética Kantiana, ¿por qué los seres humanos debemos ser fines y no medios?

Según Kant, lo único absolutamente es la buena voluntad. Y decir que una persona actúa por buenavoluntad equivale a decir que actúa por respeto al deber. Ahora bien ¿qué significa actuar por deber? El deber es un imperativo categórico. Sin embargo, no nos lo impone ni la sociedad, ni unaautoridad externa, ni Dios, ni nuestras propias inclinaciones o creencias: nos lo imponemos nosotros mismos en tanto que seres racionales. Actuar por deber es obedecer la voz de la razón que hay ennosotros. La persona que escucha y se guía por la razón actúa como corresponde a un ser racional, Para nosotros, humanos, la voz de la razón se nos impone como un deber porque somos seres racionalesimperfectos. Y somos imperfectos porque estamos dotados de deseos e inclinaciones que nos impulsan en sentido distinto al de la razón. Si fuésemos seres racionales perfectos, dotados solamente de razón, la vozde la razón no nos parecería un deber, sino que la seguiríamos espontáneamente.
¿Y cuál es la voz de la razón? Según Kant, la razón prescribe la ley según la cual han de vivir los seres racionales:la ley moral, la cual se dirige a los mismos seres racionales que la dictan, ha de ser tan universal y racional, diríamos- que no contenga referencia alguna a circunstancias particulares- a deseos oinclinaciones, por ejemplo.
Es como si la razón dijera: "Actúa solo según una máxima tal que puedas al mismo tiempo querer que se convierta en ley universal". Kant denomina a este imperativo de larazón, del cual ofrece hasta cuatro formulaciones distintas, "imperativo categórico".
Otra formulación interesante es la siguiente: "Actúa de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu personacomo en la persona de cualquier otro, siempre y al mismo tiempo como fin, nunca simplemente como medio".
Postula que las cosas de la naturaleza física pueden ser utilizadas como un medio, pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Kantiana
  • ETICA KANTIANA
  • Ética Kantiana
  • Etica Kantiana
  • Etica kantiana
  • Ética Kantiana
  • Ética Kantiana
  • Etica kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS