Etica: La Profesion

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Se denomina Profesión a la dedicación idónea, habitual e intensa del individuo a determinada actividad en base a la educación, la formación y el perfeccionamiento.

La palabra profesión proviene del latín, professio-onis, que significa acción, y efecto de profesar; ejercicio de un oficio o empleo para ganarse el sustento. Sin embargo, no siempre el ejercicio de la profesión es aprovechado porel individuo como fuente económica, y, sólo se dice que es su profesión, u Oficio cuando, está ligado a dicha actividad por lazos de regularidad, obligatoriedad y procedimiento técnico.

Los profesionales deben enfrentar con firmeza, mediante la evolución realista, los problemas propios de la evaluación de la carrera adoptada, para lograr el progresivo caudal de conocimientos que ella encierra,pues se ha comprobado que cada diez años se experimentan notables cambios en el mundo, los cuales obligan a la adquisición de conocimientos renovados como norma y guía en las amplias áreas donde se escenifica la revolución derivada de la enseñanza y la investigación científica en todos los nivelas.

La profesión conlleva una preparación adecuada y suficiente, para el logro de una capacitación queresponda a la dimensión de las exigencias de hoy, para no hacer de ella un desperdicio de talentos, sino, por el contrario, valores sumados al patrimonio científico de la humanidad. La preparación profesional implica calidad, método, sistema, selectividad, profundidad. De la magnitud de esta preparación depende la aplicación útil o no de los conocimientos adquiridos.

HISTORIA

En el devenirhistórico, siempre ha habido en el mundo leyes que rigen, la Conducta moral del individuo en el ámbito de la familia y de la sociedad, imponiendo a éste la obligación de participar en determinada actividad útil. Una de esas acciones es el ejercicio de las profesiones, en razón de la íntima relación existente entre lo económico y lo que representa la profesión como linaje social, inspiradora deconfianza en la razón humana.

Los orígenes de la enseñanza superior nos dan el concepto de cuán antigua es la idea de profesión pues en culturas tan antiguas como en la India existían centros de saber donde se concentraban ya los eruditos budistas de distintas regiones.

Esta larga y fecunda tradición se continúa en América Latina con la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,bajo el nombre de Universidad de Santo Tomás de Aquino, en fecha 28 de octubre del año 1538, en virtud de la Bula "In Apostolatus Culmine" expedida por su Santidad Paulo III, de la cual Bula reproducimos estos párrafos:
"... en virtud de Nuestra Autoridad Apostólica y por tener de las presentes, erigimos y fundamos en la dicha ciudad, una semejante Universidad de Doctores, Maestros v estudiantes,al modo de la de Alcalá la cual ha de ser regida y gobernada por un Regente a quien se denominará Rector..."

Otra universidad, frecuentemente confundida por escritores extranjeros con la de Santo Domingo, fue instalada años después en Santo Domingo con el nombre de Universidad de Santiago de la Paz, conocida también como Universidad de Gorjón, debido a la munificencia del colonizador y ricohacendado, propietario de un poderoso ingenio de azúcar y de grandes hatos de ganado, Hernando Gorjón, cuyos principales bienes se encontraban en la zona meridional de la isla, y su centro principal era la ciudad de Azua.

Con las universidades de Santo Tomás de Aquino y Santiago de la Paz, las ciencias y las artes alcanzaron tal auge en Santo Domingo, que la ciudad fue bautizada en aquella época(mediados del siglo XVI) con el honroso sobrenombre de "Atenas del Nuevo Mundo .

Formación Profesional

Se entiende por formación profesional la adquisición de conocimientos y destrezas en orden a la plasmación de una personalidad especialmente apta para el ejercicio de una actividad llamada profesión.
La formación profesional exige un vigoroso esfuerzo del individuo en los campos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en las profesiones
  • etica en mi profesion
  • Etica Y Profesion
  • La Ética en la profesión
  • Etica Y Profesión
  • Ética y Profesión
  • Las profesiones y la ética
  • Etica profesiona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS