ETICA LEY DE INFORMATICA

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
LEY DE INFORMATICA
Recientemente se publicó la Ley Especial sobre Delitos Informáticos ("la Ley"), cuyo objetivo es proteger los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como prevenir y sancionar los delitos cometidos contra o mediante el uso de tales tecnologías (Gaceta Oficial N° 37.313 del 30 de octubre de 2001). Se trata de una ley especial que descodifica el Código Penal yprofundiza aún más la incoherencia y falta de sistematicidad de la legislación penal, con el consecuente deterioro de la seguridad jurídica.
Artículo 1:
El objeto de la ley especial contra delitos informáticos es la protección integral de aquellos sistemas que utilizan tecnologías de información así como sancionar y prevenir cualquier intento de cometer estos delitos.
Artículo 2:
Nos proveo lasdefiniciones técnicas relacionadas con la ley y la informática para conocer los aspectos básicos tales como:
Tecnología de información: Es la rama de la tecnología que se dedica al estudio, aplicación y procesamiento de data lo cual involucra una serie de acciones.
Sistema: Arreglo organizado de recursos y procedimientos diseñados para el uso de tecnologías de información.
Data: Hechos, conceptosrepresentados para que sean comunicados por medios de tecnologías.
Información: Significado que el ser humano le asigna a la data utilizando las convenciones conocidas y generalmente aceptadas.
Mensaje de datos: Es cualquier mensaje de data o información que son expresados en lenguajes que puedan ser explícito o incriptado que este preparada dentro de un formato acorde con el sistema de comunicaciones.Artículo 3:
La extraterritorialidad es cuando el delito cometido fue cometido fuera del territorio de la república y será sujeto a disposiciones en el caso de haber producidos efectos dañinos y podrá ser juzgado por tribunales internacionales o en algunos casos evadir esa condena.
Artículo 4:
Las sanciones que se podrán llevar a cabo serán principales y accesorias, las principales concurrirán conlas accesorias y viceversa, de acuerdo con las circunstancias particulares del delito y la ley.
Artículo 5:
La responsabilidad de las personas jurídicas es que cuando algún gerente o administrador dependiente de esta persona o en su nombre responderán de acuerdo con su participación culpable.
ETICA DECRECTO DE AUTOR Y SUS ARTICULOS
El análisis de la ética de la publicación deberá vertebrarse endos sentidos: de una arte el autor, quien deberá cumplir una serie de normas por conducto de las cuales se garantiza la óptima calidad de su artículo, y de la otra el director y los asesores o árbitros quienes tendrán la responsabilidad de publicar lo mejor dentro de los trabajos que a ellos llega. Para ello, deberán actuar acorde con los principios éticos reglamentados para esta actividad
1.Importancia de la originalidad
Las principales esferas de interés, a menudo relacionadas entre sí, son la originalidad y la propiedad intelectual (derechos de autor). Si se quiere publicar nuevamente el trabajo de otro y, a veces, el propio, resulta necesario obtener algunos tipos de autorización, a fin de no ser acusados de plagio o de violación de la propiedad intelectual.
2. Publicación múltiple
Lapublicación múltiple sucede cuando se fragmenta un artículo para producir varios manuscritos. Esta práctica no es una falta ética cuando hay razones válidas para subdividir el trabajo; por ejemplo, algunas investigaciones tienen componentes independientes y puede ser preferible publicarlos aparte. La falta ética sucede cuando el artículo se fragmenta para abultar la lista de publicaciones delautor.
3. Autoría injustificada
El número de artículos en coautoría y el número de autores por artículo científico han aumentado notablemente durante las últimas cuatro décadas. Sin lugar a dudas, esto se debe en gran parte al aumento en la complejidad de la ciencia, al incremento significativo de estudios interdisciplinarios, y a la comunicación rápida
y efectiva entre los científicos. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO Ley de delitos informáticos en Colombia Hacking ético
  • Etica En Informática
  • Etica Informática
  • Ética informática
  • La Ética informatica
  • Etica Informatica
  • Etica informática
  • Etica informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS