Etica maquiavelica incluye intro conclu y biblio

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Introducción
La ética Maquiavélica: su tesis fundamental es la siguiente: “el fin justifica los medios”. Esto quiere decir que si el hombre es bueno, los medios que se utilizan para lograrlo quedan justificados. Lo que es malo en sí, no cambia de naturaleza por la intención de la gente. Este trabajo es una exhaustiva investigación sobre la Ética Maquiavélica en el cual se desarrolla elpensamiento de su autor Nicolás Maquiavelo.

Ética Maquiavélica
Maquiavelo es considerado como el fundador del pensamiento político moderno, ya que fue el primero en dar a conocer la realidad social y política tal como es, y no tal como debería ser en función de previas consideraciones morales. Su obra principal, El Príncipe, de carácter básicamente utilitario, destinada a dar consejos sobre cómogobernar mejor, es considerada como descripción y expresión de la separación entre sociedad civil y poder político propia del Estado burgués.
La visión de ética en Maquiavelo, no es otra cosa que la renovación del estado en las sociedades, porque el estado es el encargado de ordenar la convivencia de los hombres. Además Maquiavelo no quita en el hombre las pasiones, sino que les da más relevancia,sobre todo a la pasión de la ambición, desde la cual explica cómo es que los hombre van construyendo sus ideologías, pero cuando se van realizando tales metas, los hombres entran en conflicto, porque solamente ven los intereses propios, entonces la solución ética de Maquiavelo ante la demanda de ideales, es reorganizar el estado, porque éste es quien regula y hace un equilibrio para que los hombrespuedan convivir y siempre que los hombres se ven impedidos de combatir por necesidad lo hacen por ambición, la cual es tan poderosa en los pechos humanos que jamás los abandona por muy altos que puedan haber subido.
La causa es que la naturaleza ha creado a los hombres de tal manera que pueden desearlo todo, pero no conseguirlo. Así que, siempre siendo mayor el deseo que la capacidad de adquirir,resulta de ello el descontento con lo que se posee y la poca satisfacción. De ahí viene la mutación de su fortuna, porque deseando unos hombres tener más y temiendo los otros perder lo conseguido surgen las enemistades y las guerras y de éstas la ruina de aquel país y el encumbramiento de éste. La justificación que elabora Maquiavelo acerca de las guerras y las insatisfacciones del hombre, acausa de su propia naturaleza, es para demostrar que el hombre no es ni malo, ni bueno, sólo que no tiene un buen medio en donde mantenga sus propias convicciones, por eso las virtudes son móviles y sólo se determinan dependiendo de las situación que viva el hombre.
Por consiguiente, Maquiavelo quiere proponer que para evitar las guerras, y las diferencias sociales, hay que iniciar por unarenovación de los gobiernos actuales para que de ellos surja el beneficio de un país, pero al reformar el estado, hay que elegir a un Príncipe, tal Príncipe debe tener las siguientes características:
Que no sea rapaz, porque si lo es, el pueblo lo odiará. Debe ser prudente con la fortuna que tiene el país, para prever miseria o cualquier contratiempo que perjudique la estabilidad del país.
Debe mejorar alpaís en lo referente a las obras, y ellas deben provenir del estado.
Debe conseguir que lo respeten desde la firmeza que tenga, pero no debe lograr que lo odien, solamente debe preocuparse porque le teman y lo admiren.
En conclusión la vida del hombre consiste en dejarse llevar por sus pasiones, porque éstas son naturales en él, pero, para evitar que éstas sean perjudiciales, hay que implantarunas normas de convivencia desde un estado dirigido por un Príncipe que haga respetar al país y que le de convicciones a sus habitantes Maquiavelo ha llegado al convencimiento de que la base para la conservación de todo Estado, con independencia de su forma, es la combinación de prudencia y armas. Decir Estado es lo mismo que decir seguridad y autonomía, es decir, dependencia exclusiva de sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro Y Conclu
  • Intro a la biblia
  • Intro Etica
  • Etica Maquiavelo
  • Intro Y Conclu
  • Intro Y Conclu
  • Entrevista Etica 2 Intro
  • INTRO Y CONCLU CARGA ELECTRICA F SICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS