Etica Medica Venezolana

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013

Inicio y promoción de la Ética Médica en Venezuela.
En Venezuela, la inquietud por la moral médica aparece en el decreto del Libertador Simón Bolívar del 25 de Junio de 1827, mediante el cual se reorganización de la Universidad de Caracas. Se dispuso allí la necesidad de velar por el cumplimiento de los deberes profesionales de todos los que se consagraban al ejercicio de la medicina,autorizando al tribunal de la Facultad de Medicina para imponer multas, suspensiones y separación de sus agremiados para aquellos que incurrieran en falta de conducta y perjudicasen los intereses y el honor de la profesión (Bruni, 1957). Posteriormente según lo señala Archila: “Carlos Arvelo, hijo, quien en 1857 presentó en forma de Memoria unos “Principios de Moral Médica”, adoptados por los miembros dela Academia de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas” (Archila, 1963: X).
Partiendo de estos dos momentos históricos como telón de fondo a una tradición de orden moral que podría dar cuenta del sentido de responsabilidad de nuestros profesionales médicos del siglo XIX, sigue con mucha más fuerza el pensamiento de Luis Razetti cuyo alcance se elevaron en el campo medico a la altura de serreconocido como padre de la Deontología Médica en Venezuela y prototipo para el resto de los países del continente. Los primeros hallazgos los encontramos en La Gaceta Médica de Caracas2; en dicha publicación a partir de 1895 comienza a aparecer una sección denominada “Intereses Profesionales”, en la cual se encontraban una serie de consejos de deontología médica tomados de los principios formuladospor el Profesor Joseph Grasset de Montpelier3, cuyo objetivo, expresado por Razetti era “adornar con ellos las columnas de la Gaceta Medica, recomendando su atenta lectura y escrupulosa observancia a todos nuestros comprofesores, como la única garantía de la paz y la armonía que deben reinar en nuestro gremio” (Gac.Méd. 1895;3(5):37-39). En ella se trataban temas como las funciones yresponsabilidades de los médicos de cabecera, de los médicos de consulta, de las consultas en el gabinete4, de los médicos de aguas y de otros especialistas.
En el año 1895, transcurrido 49 años de la aprobación por parte de la AMA, se divulga en la sección de Intereses Profesionales, el Código de Moral Médica adoptado por la Asociación Médica Americana (ASA), traducido del inglés por el médico venezolanoDavid Lobo, quien se desempeñaba para ese entonces como miembro de la New York Country Medical Association y de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas.5 El documento fue publicado en tres I, “Deberes relacionados con el ejercicio de la profesión” que comienza con el artículo 1, sobre los Deberes de los Médicos para con sus pacientes, donde se destaca la importancia de que los médicos prestaransus servicios en todo momento con responsabilidad. Estas responsabilidades eran ineludibles y quedaba a discreción de los médicos cualquier falta o abandono de la misma, ya que “no hay tribunal alguno, aparte de su propia conciencia que pueda condenarlo por delito de incuria o abandono” (ASA, 1985).
De esta manera queda explicita la labor de responsabilidad moral del médico, de actuar conformea sus principios y valores. Que puedan hacerle juicio en su conciencia moral. En el artículo 2, sobre deberes de paciente para con el médico, se destaca como primer deber de los pacientes “elegir por consejero médico a aquel que haya recibido una educación científica regular, pues si en cualquiera industria o profesión se considera indispensable la competencia de quien la ejerce, no es lógicosuponer que en medicina, reconocidamente la más difícil e intrincada de las ciencias, sean intuitivos los conocimientos” (ASA, 1985).
Con este artículo se pone en evidencia el valor de la medicina científica, que luchaba constantemente contra curanderos, iluminados y sanadores que trabajaban con otros medios considerados no científicos. El código de Moral Médica adoptado por la ASA, sigue siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Medica
  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Ética Médica
  • Etica medica
  • Etica Del Medico
  • Etica medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS