Etica Medica

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
En el transcurso de la historia varios filósofos, especialmente Sócrates se preocupó de la “ética”, para esto usaron varios métodos, empezaron a definir que es el hombre; debido a esto se dieron varias formas de ver al ser humano, pero tomare como referencia a la ética y la moral. Sócrates fue el primer filosofo involucrado directamente en el problema de la ética en el hombre, él se proclama unsabio en el asunto, llamando así a este campo sabiduría humana, es decir el conocimiento que puede tener el hombre en si mismo.
¿Cual es la naturaleza y la realidad ultima del hombre?, Esta pregunta intentaba resolver Sócrates pero llego a una respuesta precisa pero indiscutible donde el hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera específica decualquier otra cosa. El filosofo Sócrates entendía por alma nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. Es decir que el alma es para Sócrates el yo consciente, por tanto la conciencia y la personalidad intelectual y moral. Cuando Sócrates llega al concepto de virtud, donde define que es aquello que hace perfeccionar a cada cosa, en el ser humano se encuentra en hacer que el alma seabuena y perfecta, llegando a la perfección mediante la ciencia y el conocimiento, también hace referencia a que la virtud debe darse en comunidad, no solo individual, para que así la sociedad obtenga bienes ya que estos provienen de la virtud y no al contrario. Los verdaderos valores no son aquellos que están ligados a las cosas exteriores, como la riqueza, el poder o la fama, y tampoco aquellosque están ligados al cuerpo, como la vida, la fuerza física, la salud o la belleza, sino exclusivamente los valores del alma que se hallan todos incluidos en el conocimiento; por tanto, esto no significa que todos los valores tradicionales se conviertan en antivalores, sin más; significa sencillamente que por sí mismos carecen de valor. Sólo se convertirán en valores si se utilizan como lo exige elconocimiento.
Me pregunto que es ¿ética y que es moral?, ¿son lo mismo, o en algo las difiere?, tratare de acláralo, en un lenguaje corriente e incluso culto…..ética y moral son sinónimos. La ética es parte de la filosofía donde considera concepciones de fondo, principios y valores donde orientan a la sociedad y en especial a la persona en forma individual, el individuo es ético cuando seorienta por principios y por su puesto de convicciones, donde podemos afirmar que tiene carácter y buena índole. Mientras que la moral hace parte de la vida, donde las personas que se expresan por sus costumbres, hábitos y valores , el individuo es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores ya establecidos, que eventualmente pueden ser cuestionados por la ética. Estas dediciones sutiles peroabstractas me ayudan a entender el significado de cada uno y darme cuenta del error cometido.
En cuanto a la medicina, desde sus orígenes, ha estado sustentada en el principio de servir al hombre en función de salud, es decir, de propiciar su bienestar físico y mental, de curar sus enfermedades, de prolongar su vida. Siendo una disciplina que gira alrededor del hombre. Aristóteles sostenía quela ética está edificada sobre la ciencia del hombre, y la Medicina, al fin de cuentas es la ciencia del hombre. Pero no se crea que el médico, que es el dispensador de la Medicina, debe ser apenas un científico positivista, un experto del cuerpo humano, su componedor, su mecánico. Si así fuera podría ser suplantado por un cerebro electrónico, para hacer diagnósticos y extender fórmulas, como se hapretendido, para hacer mayor éxito, en algunos países donde la opulencia permite llegar a tanto. El médico, para que lo sea de verdad, debe estar dispuesto y capacitado para trascender lo simplemente corporal somático, del objeto de su profesión que es el enfermo, u paciente. Precisamente, a la Ética Humanista se le ha objetado su carencia de algo que trascienda al hombre, lo cuál, se dice es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Ética Médica
  • Etica medica
  • Etica Del Medico
  • Etica medica
  • etica medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS