Etica medica

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Medicina- Religión y Moral
Medicina y Religión han evolucionado históricamente en trayectorias paralelas. En la antigüedad las prácticas médicas eran ejecutadas por los sacerdotes. “A través de los tiempos en todas las naciones, en todas las religiones encontraremos evolucionando paralelamente la Medicina Civil y la Medicina Sacerdotal”.
En cuanto a la relación Medicina- religión,aparentemente se puede identificar con Medicina- moral, sin embargo hay aspectos morales que se juzgan distinto en diferentes religiones y hay pacientes que relacionan su vida y sus padecimientos con su fe religiosa y que no admiten una expresión despectiva hacia sus creencias, ni maniobras o prácticas médicas que choquen con sus preceptos religiosos. Otros, por el contrario, se molestarían si descubren enel médico que los quiere acercar a tal o cual religión.
El médico debe respetar muy seriamente las convicciones y prácticas religiosas de sus pacientes (medallas, libros, imágenes, etc); incluso en recursos que se consideran indispensables (transfusión de sangre a los Testigos de Jehová). El arte de la Medicina se relaciona con los sentimientos del paciente, y estos sentimientos son siempreinfluidos por las tradiciones y las creencias religiosas, se infiere entonces que la práctica de la Medicina, en forma integral, tiene que aceptar, (sin que ello se interprete como influencias confesionales) la influencia de la religión, cualquiera que sea su denominación. En suma: la religión necesita de la Medicina y la Medicina necesita de la religión.
Aspectos éticos en diversas religiones
A)Ética Médica judía
En la religión hebrea encontramos una relación muy estrecha entre las prácticas religiosas y la prevención de enfermedades o el uso de prácticas higiénicas tales como la circuncisión, los períodos de ayuno, la prohibición de comer carne de animales “inmundos” como el cerdo, y otras obligaciones que figuraban como preceptos religiosos, y que en el fondo encierran conceptoshigiénicos, no bien comprendidos como tales por el pueblo judío, pero que positivamente les previno de epidemias y enfermedades.
Documentos clásicos, como el Talmud, obligaba al pueblo judío a huir de las plagas y de realizar actos atentatorios contra la vida humana.
Por eso decían, “el valor de la vida humana es infinito”; o este otro: “cien segundos y un segundo son igualmente preciosos”. En laactualidad estos preceptos y las prácticas higiénicas se conservan casi invariables.
La importancia a la preparación para la muerte. El paciente debe ser informado de la gravedad de su afección y la eutanasia es condenada.
La autopsia, desde la antigüedad no fue sancionada, al contrario, muchos médicos judíos la practicaron. El Talmud se oponía a esa práctica.
B) Ética Médica Protestante
Laética en ellos es mucho más libre, depende del médico en sí. No es determinada por un canon de juicios derivados de las autoridades eclesiásticas.
Alexander Millar dice “una decisión cristiana válida, se halla compuesta siempre de dos elementos: fe y hechos. Es susceptible de ser válida mientras el acto de la fe sea correctamente captado y los hechos rígidamente medidos. Aceptan sin restriccionesla esterilización como medio anticonceptivo y algunas denominaciones, la eutanasia”
C) Ética Médica Católica
La Iglesia Católica es la sociedad de todos los que están bautizados, creen y confiesan la fe de Cristo, participan de unos mismos sacramentos y reconocen por Vicario de Cristo en la tierra al Sumo Pontífice de Roma, el Papa.
Lo importante de esta definición es el énfasis que pone enla unidad, bajo una doctrina única y universal y la aceptación de una sola cabeza, el Papa.
En la sociedad de los que están bautizados. El bautismo es el sacramento de la iniciación cristiana, los no bautizados no tienen ni los derechos ni los deberes de los cristianos, salvo cuando éstos coincidan con la ley natural, ya que existe en la mente humana la convicción y su promoción en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Ética Médica
  • Etica medica
  • Etica Del Medico
  • etica medica
  • Etica Médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS