etica medica

Páginas: 67 (16519 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014





PRESENTACIÓN

Para iniciar a desarrollar el tema La Ética Profesional del Medico, cabe recordar que la medicina es ciencia y arte y como tal, se orienta al logro de la más alta calidad de vida, se fundamenta en el respeto a las personas y la dignidad humana. La medicina es una profesión humanista que trata y respeta la individualidad y la integridad moral, psíquica, física y socialde las personas, como expresión de su derecho a la salud. Su misión es preservar la salud y, cuando ello no es posible, aliviar las dolencias y en todos los casos, consolar a los pacientes y familiares.

El respeto a los pacientes, su familia, los colegas y otros profesionales y técnicos de la salud hace de la medicina una disciplina paradigmática del desarrollo humano. Búsqueda del bien para elpaciente y la no maleficencia que consiste en evitar cualquier forma de daño o lesión.

La presente monografía nos dará una idea clara de La ética médica sus orígenes, principios generales, sus valores éticos, sus problemas específicos (bioética),la relación frente los colegas, al paciente y respecto a este ultimo la calidad de atención y los procedimientos para solucionar sus inquietudes, paralo cual se ha buscado lo adecuado y esperamos ayude en nuestra formación a garantizar un ejercicio profesional competente, honesto ,que nos acerque a la moral individual y ética personal y social del médico y que al final se logre en nosotros en este campo orientar la conducta de los médicos hacia el bien, buscando lo correcto, lo ideal y la excelencia.INTRODUCCIÓN

Es indudable que las grandes catástrofes que la humanidad ha padecido han servido para que se reflexione acerca de los valores morales. Por ejemplo, la tremenda explosión atómica de Hiroshima y Nagasaki, que acortó la duración de la Segunda Guerra Mundial a expensas de una horrible hecatombe, dio inicio para cuestionar éticamente a la ciencia, que hasta entonces sehabía considerado neutra en ese aspecto. Pero ante semejante tragedia, producto claro de las conquistas científicas, quedó al descubierto que éstas, así como habían traído beneficios a la humanidad, también podían conducir a su destrucción. Lógico que al ponerse la ciencia en entredicho, hija legítima de corrientes del pensamiento moderno, se volviera a pensar en el Naturalismo y en el Humanismo.El afán de progreso, la ciencia amenazaba destruir al hombre y a la naturaleza, y para neutralizar tan evidente peligro era necesario que se interpusiera una buena dosis de conciencia. Un médico, el doctor Van Rensselaer Potter, propuso en los Estados Unidos de Norteamérica, en 1971, crear una nueva disciplina ética, que sirviera de puente entre la ciencia y la conciencia. A esa disciplina le dioel nombre de Bioética, pues su influjo en el desarrollo de la Ética Médica ha sido evidente.
Simultáneamente con la propuesta de Potter surgía otra también en los Estados Unidos de Norteamérica, con igual o mayor incidencia sobre el desarrollo de la Ética Médica ,nos referimos a la declaración de la National Welfare Rghts Organization, emitida en junio de 1970 y contentiva de 26 propuestasrelacionadas con los derechos del paciente. En esa declaración se otorga al paciente el derecho de obtener de su médico una completa información sobre su estado de salud, pronóstico y tratamiento para poder dar su consentimiento antes de iniciar cualquier procedimiento terapéutico.

La formación de la ética profesional del médico busca que seamos consientes de la protección de los Sujetos Humanos enla Investigación Biomédica, dónde dejamos establecido la autonomía y el bienestar de la persona que son los principios éticos que deben regir la actuación del médico y de todos aquellos profesionales que se ocuparan de la atención y la investigación de los sujetos humanos. Y dejar así claramente identificados los principios morales sobre los cuales sustenta la Ética Médica: autonomía en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Ética Médica
  • Etica medica
  • Etica Del Medico
  • Etica medica
  • etica medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS