etica medica

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Etica médica: ser paciente
La relación cotidiana entre médicos y pacientes plantea dilemas que requieren tanta discusión como los temas más fuertes de la ética médica. La diferencia es que de esto se habla mucho menos
Ver comentarios
 
 
    
Foto: Juan Tealdi, filósofo y médico: "El médico no sale formado para decirle a un paciente que va a morir
-Si tengo que definir a la ética con sólodos palabras, diría que ética es el otro.
Dice el doctor Francisco Maglio una tarde con nubes bajas, pleno Boedo. -Lo que yo hago con el otro es mi éflexiontica.
Lleva más de tres décadas de ejercicio de la medicina y le sobran cargos: vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica, coordinador de la Comisión de Bioética de la Sociedad Argentina de SIDA, integrante de loscomités de Bioética del Hospital Muñiz y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Escribió un libro, Reflexiones (y algunas confesiones), en el que cierto repaso crítico de su propia carrera en particular y de la medicina y los médicos en general deben haberle valido más de un saludo helado entre sus propios colegas.
-A partir del siglo XVIII -dice Maglio- aparece un modelo médico en el queya no es fulano de tal con tal cosa, sino el hígado cirrótico, el corazón dañado. En los últimos dos siglos, el paciente de sujeto pasó a objeto. En griego, médico significa persona que cura a otra persona; en latín, medicus es una buena persona experta en el arte de curar. En uno y otro idioma, la palabra privilegia el concepto de persona. Ahora le ponen a un estudiante un muerto, una rata ydespués un paciente. Antes tenía que estudiar moral, antropología, filosofía, y cuando estaban formados como personas los hacían técnicos. Como están las cosas, ser médico no te garantiza nada desde el punto de vista moral o ético. Si resucita Santos Godino, el Petiso Orejudo, que terminó muerto en manos de los presos en la cárcel de Tierra del Fuego cuando descubrieron que había ahorcado a un gato yque le pinchaba los ojos a los pajaritos, que era un tipo que había cometido su primer crimen a los 7 años ahorcando a una nena, si resucita va a la Facultad de Medicina y a los 6 años es médico. Era inteligente, hubiera aprobado los exámenes. Nadie se ocupa de la formación humanística, de su compromiso social.
Para empezar, separemos las aguas. La ética médica es algo muy distinto de la malapraxis. La ética es la reflexión sobre el por- qué de la aplicación de ciertos principios morales y es tema de reflexión de los comités de ética y bioética de cada institución médica. La mala praxis excede los comités, y pertenece al área de la Justicia. Pero si los medios hablan muy seguido sobre los grandes temas de la ética como la clonación, el derecho o no a una muerte digna y otros bemolescomplicadísimos, cuando Juanita Pérez se encuentra frente a un médico que sin preguntarle si tiene ilusiones y si las pudo cumplir le escupe sin anestesia que tiene un tumor en el pecho y que hay que operar, no sale en ningún diario. La frialdad, la brutalidad, la impaciencia cuando los pacientes piden información, nada de todo eso tiene el rating de la peluda oveja Dolly, tan clonada. Sin embargo,tanto el genoma humano como las anginas son temas de estudio de los médicos que supimos conseguir. Pero si todos parecen de acuerdo en que hay que hablar de la clonación, pocos parecen pensar que la relación entre médicos y pacientes merezca algún tipo de revisión. Y cabe ahí la complejidad del mundo: miedo, felicidad, confianza, frialdad, sometimiento, poder, compasión, dolor y muerte. La buenanoticia es que hay médicos que están preocupados por esto. La mala es que hay otros a los que nadie les avisó que usted, lector, no es el estómago ulcerado de la cama 230, sino Pedro Gómez, el tipo al que le gusta el mate cocido con leche y tiene debilidad por el dominó.
Hasta mediados del siglo XX y desde la época de Hipócrates, los médicos se movieron guiados por un solo principio: el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Ética Médica
  • Etica medica
  • Etica Del Medico
  • Etica medica
  • etica medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS