etica medicina evolutiva

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MILPA ALTA
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

RESUMEN DE “LA DIMENSION ETICA DEL CAMBIO TECNOLOGICO
La medicina evolutiva. La mayor revolución médica de la historia depende de nuestra visión del mundo
Un ser humano es tanto más exitoso cuanto mayor es el número de variables que puede manejar, cuanto más aptos son sus modelos teóricos y cuanto más larga es su “flechatemporal”, es decir, la cantidad de futuro que puede tener en cuenta.

Los modelos para interpretar la realidad
Los modelos religiosos también evolucionan. Por ejemplo, en el politeísmo los diversos aspectos de la realidad están a cargo de distintas deidades que gobiernan la fertilidad, el agua, el fuego, los volcanes, el viento, la guerra. Luego, el monoteísmo constituye un pasotrascendental, pues sólo un dios gobierna la realidad y, puesto que tiene una única mente, se le supone cierta coherencia.
El monoteísmo ha actuado entonces como un terreno fértil para que brotara la ciencia, el modelo más avanzado y reciente para interpretar la realidad. La ciencia incorpora todos los saberes de una manera sistemática, con un mínimo de contradicciones y con una mayor capacidad de predecir.Hoy el ser humano ha perfeccionado a tal punto su modelo científico, que puede predecir un eclipse que ocurrirá dentro de setenta y cinco años

Modelos teológicos vs. Modelos científicos
La teología usa modelos creacionistas, Por el contrario, para la ciencia la realidad es perennemente cambiante.
La ciencia fue demostrando que muchas de las bases de las religiones o de los acontecimientos queéstas narraban eran falsos.
La ciencia probó que a veces no se trataba de equívocos honestos, sino de fraudes groseros, como la Donación de Constantino, el manto de Milán o la multitud de vírgenes y santos que pueblan el catolicismo.
Pero la ciencia no ha podido remplazar a las religiones en su papel de calmar las eternas angustias existenciales, y sólo ha ayudado al ser humano en un númeroirrisorio de situaciones. Por eso las religiones han conservado un papel por ahora insustituible, sobre todo si se tiene en cuenta que el modelo científico sólo es comprendido por un número demasiado poco de seres humanos.

La medicina evolucionista
Puesto que la ciencia tiene una concepción evolucionista de la realidad, interpreta la vida y todo, los fenómenos biológicos con base en una evolucióncomenzada hace unos tres mil quinientos millones de años. Ése es justamente el enfoque que ha comenzado a usar también la medicina, pues esta disciplina es en el fondo una rama de la biología que se ocupa de aquellas desviaciones que resultan incompatibles con la salud.

Problemas éticos de la enseñanza de la biología
En general, en los países subdesarrollados el clero y las huestesreligiosas, apegadas a los modelos creacionistas, han bloqueado hasta donde les ha sido posible la enseñanza de la evolución. En Argentina, por ejemplo, hacia fines del siglo XIX se la describió como una hipótesis hereje y poco menos que alocada.

Las patrañas de la ética
La ciencia no es responsable de que la crianza y la educación hayan fallado en preparar adecuadamente al ciudadano.
En segundo lugar,si bien la ciencia no tiene ética, nos obliga a que nosotros sí la tengamos.
La ética y el conocimiento del lenguaje de la vida

La necesidad de conocer y de reflexionar sobre el conocimiento

Las actividades del ser humano, incluyendo la búsqueda del conocimiento, afectan para bien o para mal al individuo, a la sociedad y a la especie. Frecuentemente, el individuo olvida a la sociedad y lasociedad a la especie, poniendo en riesgo su existencia. Es por eso que la búsqueda del conocimiento debe estar regulada por la ética y el avance científico debe ir acompañado de la reflexión, para entender profundamente el impacto que generan en el entorno de la naturaleza y en la conservación del planeta como un hábitat digno de seres inteligentes y con espacio para todas las especies que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Medicina Evolutiva.
  • la etica en la medicina
  • Etica en la medicina
  • Etica y medicina
  • ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA ÉTICA
  • trabajo practico evolutivo de etica
  • Ensayo De Etica Y Medicina
  • Principios eticos de la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS