Etica ministerial

Páginas: 29 (7101 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
Capitulo 1
LA VOCACION DEL MINISTRO

¿Carrera o profesión?
El ministro de una iglesia es un llamamiento a varias tareas. Predicación, enseñanza, consejo, visitación, administración, promoción, reclutamiento, dirección de la adoración y servicio a la comunidad.
Suele ser impersonal.
De tal manera que adoran su propio éxito en lugar de adorar a Dios.
Puede la persona llamada por Dios lograrintegridad de carácter y conducta.

El llamamiento al ministro
Un entendimiento claro del llamamiento del ministro.
Tener un entendimiento claro de su papel. Cada iglesia tiene una lista no escrita de expectativas para su ordenado.
Sobre las bases de integridad requiere que el sentido de llamamiento y el concepto de servicio sean bíblicos, éticos y semejantes a Cristo.
“Vino a mi palabra deJehová, diciendo: Antes que yo te formase en el vientre, te conocí; y antes que salieses de la matriz, te consagre y te di por profeta a las naciones” (Jer. 1:4-5).
De igual manera, los ministros cristianos deben estar confiados en el plan de Dios para sus vidas como se revela en su llamamiento al ministerio cristiano. Esta convicción sobre la voluntad de Dios es más que la elección de carrerasde acuerdo con inventarios de personalidades.
(Exo. 3:10) así dios llama y envía al ministro moderno. Nuestra respuesta al llamamiento de dios debe ser como la de Isaías: “Heme aquí, envíame a mi” (6:8).
Los profetas de Jehová no solo son llamados, sino que se les da un mensaje y una misión, como a Débora (Jue. 4-5).
“Ay de mi si no anuncio el evangelio”
No puede haber duda, el ministro delevangelio de Jesucristo es apartado y enviado por Dios para cumplir una misión divina. El ministerio es una vocación, un “llamamiento” de Dios.

Apacentad el rebaño de Dios que esta a vuestro cargo, cuidándolo no por la fuerza, sino de buena voluntad según Dios; no por ganancias deshonestas, sino de corazón; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cargo, sino como ejemplo para elrebaño (1 Ped. 5:2, 3).

Uno no puede servir a Cristo sin servir a la gente, porque servir a la gente es servir a Cristo (Mat. 25:31-46).
Todos los cristianos son “llamados” a servir a Dios
Ministro como un profesional.
El profesional conoce algo que beneficiara a la comunidad más extensa, tiene una responsabilidad de usar ese conocimiento para servir a la comunidad humana mayor.

La historiade las profesiones
Primeros sacerdotes, sanadores y jefes, promovían los valores humanos en la sociedad primitiva.
- Primitivo: en el Israel primitivo estaban los religiosos, sacerdotes y profetas.
- Tiempo de Jesús: Sacerdotes, maestros, abogados, médicos y soldados.
- Edad media: Los clérigos constituyeron el grupo profesional dominante, grupos comerciales se organizaron en gremios paramantener las normas, entrenar aprendices y sujetar a los indisciplinados.
- Reforma: Dos reformadores religiosos del siglo dieciséis Martín Lutero y Juan Calvino, camino monástico espiritualmente superior, profesionales religiosos.

Toda forma de trabajo digna era un “llamamiento divino”. El labrador, el comerciante y el zapatero, no solo el sacerdote, tenían también un llamamiento de Dios paraservir al mundo en su trabajo.
Para Lutero cada persona debía trabajar en la misma ocupación de sus ancestros; para Calvino debía ser por meritos.
Servicio basado en una visión religiosa de Dios, la gente para el mejoramiento de toda la creación.
Las profesiones se estancaron, “buena vida” de caballeros desocupados, ganando una posición social elevada por medio de las clases más altas.

Losprofesionales eran juzgados por la competencia de su ejercicio.

Para el ministro este sentido de llamamiento, de ser escogido por Dios para esta labor, era aun mas intenso. No obstante, el protestantismo con su tradición reformada, insistía también en que cada ocupación era un llamamiento santo. Esta generalización de la idea de llamamiento llevo a muchas personas en América a adoptar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Ministerial
  • INTRODUCCION ETICA MINISTERIAL
  • CODIGO DE ETICA MINISTERIAL
  • Ética del quehacer ministerial
  • Ensayo Etica ministerial
  • Etica Ministerial
  • Ética Ministerial
  • Etica ministerial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS