Etica Moral Cristiana

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La moral cristiana

Al hablar de Moral Cristiana nos referimos a la manera de comportarse de los seguidores de Cristo. Ser cristiano es seguir a Cristo, vivir su mismo estilo de vida. Imitar a Cristo, vivir los mismos valores que Jesús nos enseñó en los evangelios.
Existen algunas opiniones en nuestra sociedad que rechazan el término "Moral Cristiana", porque les recuerda los tiempos en queesta se imponía a la fuerza en todos los ámbitos de la sociedad. Algunos al oír la palabra Moral la asocian a represión, autoridad, castigo, pecado, etc., y la ven pasada de moda y anticuada. Por eso prefieren hablar de ética cristiana puesto que existen otras éticas y cada uno es libre de escoger la que mejor le convenga.
Sin embargo hemos de tener claro que la moral cristiana no es una imposiciónexterna de leyes, es decir unas leyes impuestas desde lo alto por la Autoridad Divina que hay que obedecer de lo contrario sufriremos las penas del infierno. El verdadero concepto de Moral Cristiana se refiere a la búsqueda constante por parte del creyente para vivir el estilo de vida de Jesús.
La Moral Cristiana es, por tanto vivir como Jesús, imitar su mismo estilo de vida y comportarse deacuerdo con los valores del evangelio. Esto no se impone a la fuerza, sino que se escoge libremente. Jesucristo siempre invitaba a la gente para que le siguieran, nunca obligó a nadie.
El cristiano, verdadero seguidor de Jesús cumplirá los mandamientos no porque se los impongan sino porque le nace cumplirlos, porque sabe que cumplirlos es bueno para él y le ayuda a ser más feliz.
Ser feliz. Todapersona quiere, desea, busca la felicidad y en función de ser felices se hacen toda una serie de opciones en la vida. Por ejemplo: Estudiamos para tener una profesión y vivir con dignidad. Otro ejemplo, nos casamos para que viviendo en familia seamos felices. Etc. En definitiva todas estas opciones se nos encaminan a vivir bien y felices.
Precisamente para salvaguardar la dignidad de todas laspersonas y para que la felicidad llegue a todos, es necesario que existan una serie de normas de conducta, de leyes y de pautas de comportamiento que regulen las relaciones entre las personas. Por eso es necesaria la moral y la ética
Precisamente mucha gente busca su felicidad en el dinero, el materialismo, el consumismo, en los placeres de la vida, en las ciencias ocultas, y se olvida del prójimo ysu dignidad. Por eso las normas morales busca el respeto a la dignidad humana y el cumplimiento de los derechos humanos.
Para los cristianos, el sentido de su vida y su felicidad está en Dios. Él debe ser el más importante en nuestra vida. El cristiano vive como Cristo nos enseña en el evangelio, debe amar a los demás y trabajar por la justicia. ¿Y todo eso para qué?. Evidentemente para construirun mundo mejor y para ir al cielo, ser santos y ver a Dios cara a cara.
El Evangelio recomienda una serie de valores y orientaciones morales para que los creyentes en Jesús sean más felices. Son los mismos valores que vivió Él a lo largo de su vida y que los cristianos deben vivir para imitar a su maestro en todo.
El amor a Dios y el amor al prójimo. “Os doy un mandamiento nuevo, que os améisunos a otros como yo os he amado”. Evidentemente no se puede amar a Dios si no se ama al prójimo.
Pero Jesús quiere que sus seguidores lleguen incluso más lejos. Por eso propone que hay que amar a nuestros enemigos y a los que nos desean el mal. "Porque si sólo amáis a los que os aman y sólo hacéis el bien a los que os corresponden ¿Qué mérito tenéis?. Eso lo sabe hacer todo el mundo. Vosotros encambio: amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada a cambio: tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo... " (cf. en Lc 6,27-38)
Otro de los valores que propone Jesús es el perdón y la misericordia. “Hay que perdonar, no 7 veces sino hasta 70 veces 7”. Por tanto el cristiano debe perdonar siempre y no buscar la venganza. Es más, Jesús quiere que antes de ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo etico moral cristiano
  • Etica Y Moral Cristiana
  • diferencia entre etica aristotelica i moral cristiana
  • Ética Socrática y Moral Cristiana
  • Etica y Moral y Cristiana
  • Moral Cristiana
  • Moral cristiana
  • Moral Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS