ETICA MORAL Y ANTICORRUPCION

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
UDELAS

UNIVERSIDSD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS


LICENCIATURA EN INVESTIGACION CRIMINAL Y SEGURIDAD


III SEMESTRE

YEDILCA MELENDEZ

3-706-413

TRABAJO DE ETICA, MORAL Y ANTICORRUPCION

PROFESORA

SADHIRA ASHBY DE RODRIGUEZ


2014


INDICE


INTRODUCCION……………………………………………2

CONCEPTO DE ETICA Y MORAL……………………….3

RAMA DE LA ETICA……………………………………….4

PRINCIPIOS DELA ETICA………………………………..6

HISTORIA DE LA ETICA………………………………….8

PRECURSORES DE LA ETICA…………………………..10

CONCLUSION






INTRODUCCION
Entender un real concepto de Ética resulta un desafío, no sólo porque existe una concepción de entender a la ética y la moral como un código de conducta y comportamientos sino porque se teme en caer en una discusión eminentemente filosófica y por elloabstracta y casi irrealizable. Sin embargo, la ética, es al contrario la máxima expresión de libertad humana y por tanto no requiere de un cotejo de decálogos. Su realización no es exclusiva de la filosofía y hoy en día, todas las disciplinas humanas requieren de ella. Por eso, ante la quiebra de valores hoy en día, es necesario que todos estemos obligados a analizar los ideales que nos hanllevado a elegir la actividad técnica, profesional o científica a la que estamos dedicados, a revisar las motivaciones o razones que determinan nuestra conducta.











CONCEPTO DE ETICA Y MORAL
Las palabras ética y moral tienen, etimológicamente, igual significado. ETHOS, en griego, y MOS, MOR (singular), MORIS MORALIS (plural) en latín, quieren decir costumbre, hábito.
La éticasería pues, de acuerdo con el sentido etimológico, una TEORIA DE LAS COSTUMBRES. Hay que advertir, sin embargo, que la palabra costumbre no posee en nuestro idioma, la misma significación que corresponde a los vocablos griego y latino anteriormente citados. Pues cuando hablamos de costumbres y de hábitos, no solemos atribuirles la nota de obligatoriedad o normatividad implícita en aquellasexpresiones
Las costumbres que integran lo que se denomina MORALIDAD POSITIVA de un pueblo o de una época no son simple reiteración de determinadas normas de conducta, sino prácticas a las que se halla unida la convicción, en quienes la realizan, de que lo normal, lo acostumbrado, es, al propio tiempo, lo obligatorio o debido.








LOS PRINCIPIOS ÉTICOS
1. ¿Qué son los principios éticos?Son reglas éticas fundamentales, de las que pueden deducirse las demás.
2. ¿Cuáles son los grandes principios éticos? Hay varios modos de expresarlos. Puede decirse que son éstos:
1. Haz el bien y evita el mal.
2. No quieras para otro lo que no quieres para ti.
3. No actúes en contra de la naturaleza humana.
4. Se debe favorecer la dignidad humana.
5. No vale todo.
6. El mal no debehacerse ni para conseguir un bien.
3. ¿Cuál es el principio fundamental de la ética? El primer principio ético es: "haz el bien y evita el mal". Es algo evidente. El bien debe hacerse, el mal debe rechazarse. No da lo mismo obrar bien que obrar mal. Los demás principios y reglas son consecuencias de éste, y orientan al elegir el bien o ayudan a descubrir el mal.
4. ¿Qué principios éticos ayudan adescubrir el mal? Todos ayudan, pero especialmente el 5º y 6º:
No vale todo.- Hay males y el mal debe rechazarse. Si una idea ética concluye que todo vale, esta idea ética es falsa. Por ejemplo, la regla ética "es bueno hacer lo que me viene en gana" permite hacerlo todo y es claramente falsa, pues a veces apetecen acciones malas como drogarse o golpear al vecino. No vale todo.
No es correctoobrar mal, ni siquiera para conseguir un bien.- El mal debe rechazarse, también en este caso. Veamos un ejemplo fácil: no es correcto asesinar a alguien ni siquiera para conseguir el bien de librarme de su carácter odioso.
5. ¿Qué principios éticos ayudan a descubrir el bien? Los seis principios citados ayudan a descubrir el bien, pero sobre todo los principios 2º, 3º y 4º:
No quieras para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Moral y etica
  • Etica y moral
  • Moral y ética
  • etica y moral
  • Etica Y Moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS