Etica, moral y axiologia

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
ETICA, AXIOLOGIA Y MORAL

POR:
ANA MARÍA PERDOMO SANDOVAL
ORFILIA GONZALEZ GARCIA

ETICA, AXIOLOGIA Y MORAL

ÉTICA
Desde la etimología la palabra ética tiene dos raíces griegas, la primera es éthos que significa carácter, esto hace referencia a la forma en que las personas actúan según sus convicciones; y la segunda es ethika que es lo que las personas hacen por costumbre, en laactualidad a lo que las personas hacen por costumbre se le llama moral.
En el presente ética es la reflexión de los actos, antes, durante o después; la ética es un tipo de conocimiento humano que en todos los campos de la existencia se debe orientar hacia la acción, mediante: metas intermedias, hábitos, valores, carácter, prudencia y decisiones coherentes con el pensar sin lesionar al congénere.
Enel ámbito de la filosofía pensar la ética es analizar las conductas humanas y las conductas responden a diferentes tipos de evolución, entre ellas están la psicológica, sociológica, antropológica; se espera que entre más evolucionado sea un ser humano sus actos respondan a una reflexión que implica más factores, es decir se pasa de el acto primario regido casi que por el instinto a el acto frutode un análisis detallado que implica dimensionar las consecuencias.
La ética o reflexión de los actos se puede escribir para que las personas tengan un sentido de lo que se espera de ellas en determinas situaciones, esto significa que la ética se puede llevar al plano de lo social y entonces surgen éticas civiles, religiosas, de trabajo, de familia, etc. Cuando la ética se pone en códigos,empezamos a hablar de moral.
No obstante lo anterior, la ética es individual y privada, porque su realización se da en el cerebro y en la actuación de cada persona.
MORAL
Desde la etimología, la palabra moral viene del latín moralis que significa lo que se hace por costumbre. En la actualidad la palabra moral tiene además el sentido de lo que se hace por costumbre en una comunidad y épocadeterminadas, esto significa que lo que es moral en una determinada parte del mundo, puede no serlo en otra y que la moral cambia a través del tiempo a medida que los seres humanos le dan significado a sus actuaciones y a las ventajas o daños que estas pueden causar.
Todos los actos que realizamos los seres humanos tienen un sentido moral, es decir que son realizados según lo aprendido en una cultura, sinembargo existen actos que son producto de sentimientos pasajeros e irracionales que derivan en impulsos y que no conllevan ni ética, ni moralidad, sino tan solo el placer momentáneo.
Toda moralidad tiene implícita un tipo de ética, pero no viceversa; decía anteriormente que la ética se puede poner en códigos, lo que hay que añadir aquí es que cuando estos códigos de comportamiento son aceptados porla mayoría de personas de un grupo se convierten en moral, por ejemplo LOS DIEZ MANDAMIENTOS sintetizan la moral de las personas Cristianas Católicas:
1) Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2) No tomarás el nombre de Dios en vano.
3) Santificarás las fiestas.
4) Honrarás a tu padre y a tu madre.
5) No matarás.
6) No cometerás actos impuros.
7) No robarás.
8. No dirás falso testimonioni mentiras.
9) No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10) No codiciarás los bienes ajenos.
Estos diez mandamientos se encierran en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
Pero, si una persona es Católica esto no la excluye de otros tipos de moralidades, por ejemplo la que es inherente al código de transito en el cual se habla sobre las normas decomportamiento en el servicio público
La moral cambia y se adecua al tiempo y la sociedad.
AXIOLOGÍA
Desde la etimología esta palabra viene de dos raíces griegas, axio que significa lo que es valioso y estimable y logos que significa estudio, lo que lleva a que axiología es el estudio de los valores.
¿Para qué nos sirve estudiar los valores?
Estudiar los valores nos sirve para identificarnos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica,moral y axiologia
  • Etica, moral y axiologia
  • Axiología Y La Moral
  • Axiologia de la moral
  • Etica Y Axiologia
  • Ética + Axiologia
  • axiologia y etica
  • La etica y la axiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS