Etica,moral y axiologia

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

Trabajo De Filosofía

Tema: Ética, Moral Axiología

Dirigido A:
Freddy Hernández

Presentado Por:
Diandra Alonso Cabarcas
Tatiana Lozano Gracia
Doris Sofía Martínez Navarro
Yeison Piedraita Franco

Curso: 11-03

Institución Educativa Soledad Román De Núñez
Cartagena De Indias
05-Marzo-2013

1. Diferencia Y Relación Entre Ética Y Moral
La ética es una rama de la filosofíacon características de la misma. Si su materia se lo permite habrá de convertirse en ciencia.
Estudia la moral que es algo que enfrentamos en la vida diaria y tiene que ver con el bien y el mal. La ética aplicada a lo que hacemos actualmente se le llama deontología. La moral no es algo material, es parte de la historia con hechos que la van estableciendo. La ética estudia los actos humanos queson su objeto material y el objeto formal seria la bondad y maldad de los actos humanos.
Diferencia: la ética corresponde mas al entorno al que perteneces generalmente hacer bien las cosas por el nombre de una institución. la moral es mas individual, mas acorde a los sentimientos y a los valores que te han inculcado.
Relación: La relación: En los dos casos se trata de normas, prescripciones, debeser. La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de trasmitir de generación en generación. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

2. Breve Historia De La Ética Y La Moral
La moral comenzó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos, las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados (y otros) de lospoetas de Grecia o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que revistió carácter científico en las escuelas de Grecia y Roma.
• Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que buscaemitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
• Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
• Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos, debido a que sus orígenesetimológicos son similares.
• Sin embargo, en el ámbito de la filosofía se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral. Es decir, el uso que le ha dado la gente ha convertido a la moral en el objeto de estudio de la ética.





3. Eticidad, Etuica Autónoma Y Heterónoma
La eticidad tiene un aspecto o dimensión moral y otro social; se puede decir entonces que es unacombinación entre ambas dimensiones, de manera dialéctica (lógica de la asociación de conceptos o argumentos que pueden ser contrapuestos, o sea es una síntesis entre estos aspectos, llegando a una comprensión o concepto más profundo al respecto).
Una ética heterónoma es aquella que acepta un sistema moral que se impone culturalmente. Es decir, uno es moralmente heterónomo si se ve obligado aaceptar un sistema moral (o simplemente acepta un sistema moral) sólo porque lo creen los propios padres o maestros, o porque es lo que se cree en la comunidad en la que se está inmerso. La moral heterónoma es una aceptación irreflexiva de los principios y normas imperantes en la sociedad.


Una ética autónoma es aquella que induce a las personas a pensar por sí mismas. En la esfera moral, laautonomía implica una voluntad libre que muestra mediante la razón, que ciertos principios morales son correcto.
4.desarrollo histórico de la moral
a)Moral de las sociedades primitivas
La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad. La moral requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y una conciencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica, moral y axiologia
  • Axiología Y La Moral
  • Axiologia de la moral
  • Etica Y Axiologia
  • Ética + Axiologia
  • axiologia y etica
  • La etica y la axiologia
  • Etica y axiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS