Etica Moral Y Social

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
ÉTICA MORAL Y SOCIAL
CUESTIONARIO #1

ERNESTO CASTILO 8-853-772

1. ¿Qué es la ÈTICA O MORAL SOCIAL? ¿Por qué la Iglesia católica se preocupa de los PROBLEMAS SOCIALES?.
La moral social trata de analizar, desde la luz de la revelación y con la ayuda de las ciencias sociales, las exigencias de esa vida en sociedad. De ellas se ha ocupado desde su origen la reflexión cristiana.Posteriormente, en particular a raíz de los cambios decisivos que dan lugar al nacimiento de las sociedades modernas, los pontífices se ocuparon, sobre todo desde fines del siglo xix, de iluminar con la luz del evangelio las circunstancias cambiantes de ese vivir social. De este modo, fue configurándose un cuerpo de doctrina, de principios morales y de aplicaciones a casos particulares, que alcanzó ladenominación de "doctrina social de la Iglesia" 
Una ética se calificará de social cuando se refiera al grupo social, a la conducta social y a las estructuras sociales, como realidades cualitativamente diferentes de la persona individual No basta, pues, con atenerse a las acciones individuales con trascendencia interpersonal
La doctrina social es parte integrante del ministerio de evangelización de laIglesia. Todo lo que atañe a la comunidad de los hombres situaciones y problemas relacionados con la justicia, la liberación, el desarrollo, las relaciones entre los pueblos, la paz, no es ajeno a la evangelización; ésta no sería completa si no tuviese en cuenta la mutua conexión que se presenta constantemente entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social del hombre. Entreevangelización y promoción humana existen vínculos profundos: Vínculos de orden antropológico, porque el hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un ser sujeto a los problemas sociales y económicos. Lazos de orden teológico, ya que no se puede disociar el plan de la creación del plan de la redención, que llega hasta situaciones muy concretas de injusticia, a la que hay que combatir, y dejusticia, que hay que restaurar. Con su doctrina social la Iglesia « se propone ayudar al hombre en el camino de la salvación se trata de su fin primordial y único. No existen otras finalidades que intenten arrogarse o invadir competencias ajenas, descuidando las propias, o perseguir objetivos extraños a su misión. Esta misión configura el derecho y el deber de la Iglesia a elaborar una doctrinasocial propia y a renovar con ella la sociedad y sus estructuras, mediante las responsabilidades y las tareas que esta doctrina suscita.

1. ¿Cuáles son los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?
El principio del bien común:
El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es ypermanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro. Como el actuar moral del individuo se realiza en el cumplimiento del bien, así el actuar social alcanza su plenitud en la realización del bien común. El bien común se puede considerar como la dimensión social y comunitaria del bien moral.
El principio desubsidiaridad
La subsidiaridad está entre las directrices más constantes y características de la doctrina social de la Iglesia, presente desde la primera gran encíclica social. Es imposible promover la dignidad de la persona si no se cuidan la familia, los grupos, las asociaciones, las realidades territoriales locales, en definitiva, aquellas expresiones agregativas de tipo económico, social, cultural,deportivo, recreativo, profesional, político, a las que las personas dan vida espontáneamente y que hacen posible su efectivo crecimiento social. Es éste el ámbito de la sociedad civil, entendida como el conjunto de las relaciones entre individuos y entre sociedades intermedias, que se realizan en forma originaria y gracias a la subjetividad creativa del ciudadano. La red de estas relaciones forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Moral Y Responsabilidad Social
  • Etica y moral socialista
  • Etica Vs. Moral En Lo Social.
  • Etica y moral socialista
  • Etica y moral socialista
  • Etica y moral socialista
  • CONCIENCIA MORAL, LEY MORAL Y VIRTUDES SOCIALES DE LA ETICA
  • Ética y moral, camino a la perfección social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS