Etica, Moral Y Valores

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ENSAYO

DIFERENCIA ENTRE ETICA, MORAL Y VALORES

El uso de las palabras Ética, Moral y Valores está sujeto a diversos convencionalismos y cada profesional, autor o corriente filosófica las emplean de distintas formas; aunque al parecer puedan significar lo mismo, encontramos que existe relación entre estas, pero es muy marcada su diferencia. Definamos en primer lugar cada una, para luego asícomprender que las hace diferentes pero a su vez entrelazadas.
Aunque etimológicamente ETICA (del griego “ethos”) y MORAL (de latín “mos”) significan hábito y costumbre es decir lo mismo; con los siguientes conceptos nos queda claro que no lo son.
LA ETICA, es el estudio y la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto deprincipios o normas que constituyen nuestra MORAL, que bien podemos decir se refiere a la práctica.
Con respecto a la MORAL la definimos como: el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La Moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite conocer y juzgar que debemos hacer en una situación concreta.
En cuanto a los VALORES, Desde un puntode vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Los valores están presentes desde los inicios.
Es bueno entonces, con respecto a lo mencionado decir que: La definición de valor, a nuestra comprensión, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; yse relaciona con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros.
Luego de conceptualizar en forma generalizada y destacar la diferencia entre Ética, Moral y Valores, analicemos en forma conjunta como las tres se convierten en un conjunto de patrones y normas quetrabajan entre sí, para convertir al “hombre ejemplar de sociedad” y como la una, actúa sobre la otra sin que pierdan su esencia individual que a su vez marca su notable diferencia.
Los valores, forman parte de las acciones y actitudes que el ser humano considera valiosos. La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sinembargo son diferentes en lo siguiente: La Ética se inclina en la razón, y depende de la filosofía, La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.
Veamos un poco las características de los tres temas y luego para finalizar concluiremos su diferencia enlazadas, la cual he definido así a mi juicio y con base a lo leído ( alfinal explicaré porque hablo de diferencia enlazada)
Características de la ética: Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas
personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha
realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

Características de la moral: La moral es el hecho real que encontramos en todas las
sociedades, es unconjunto de normas a saber que se transmiten de generación en
generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con
respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se
utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Características de los valores: Las características de los valores son Independientes einmutables (fijos) : son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor. Se pueden también clasificar así.

Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA VALOR Y MORALES ETICOS
  • Valores éticos y morales en la sociedad
  • Ética, Moral, Valores Y Principios
  • Valor moral ético del dinero
  • 40 Valores morales y eticos
  • ëtica, Moral y Valores
  • Etica, Moral y Valore
  • Moral, Ética Y Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS