Etica - moral

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
LOS DERECHOS

Desde la antigüedad los derechos se incluyen en una tradición de razonamiento ético que ha venido formando parte de cada una de las culturas existentes, en el siglo XVII defienden los derechos autores como Grocio, Puffendorf y Locke y que pasan al siglo XVIII jugando un papel muy importante en la revoluciones de este, no obstante, a finales del siglo XIX y comienzos del XX fueronprotagonizadas por tendencias como el Utilitarismo y el Marxismo. En la época antigua los estoicos afirmaban que la ley era injusta, pues esta podía variar dependiendo de la época y el lugar, además, muestran el concepto de persona interior independiente del contexto social que los hizo bastante interesante para los esclavos o personas que no les eran reconocidos sus derechos; aunqueposteriormente el Imperio Romano amplia el contexto legal anunciando que la ley era aplicable para todos sin importar nacionalidad, tribu o raza; a su vez la religión cristiana agrega un concepto de respeto al individuo y a la conciencia individual.
Los derechos en su complejidad incluyen términos como deber, obligación, correcto; e incluso no todos los derechos son del mismo tipo, incluyen una granvariedad porque pueden existir derechos como exigencias, o derechos como potestades, como inmunidades, como libertades o incluso como correlativos y contrarios que pueden ser contrastados con sus contrarios y presentados con sus correlativos que es lo que encontramos en la taxonomía de derechos propuesta por el jurista Wesley N. Hohfeld; en muchas sociedades y culturas sin importar las tradiciones oreligiones cuando se discuten cuestiones morales y éticas como la tortura, el terrorismo, pobreza, poder, aborto, eutanasia, nuestras obligaciones reciprocas, con el entorno y con la generaciones venideras se despliegan a favor de estos y de su violación; esto nos muestra que en muchos lugares del mundo muchos derechos ya son una cuestión legal aunque no todos lo son, puesto que, para que underecho sea legal deben existir normas legales que detallen ese derecho y especifiquen penas para la violación de aquellas normas.
Nos resulta importante resaltar aportes importantes de autores como White, afirmando que las oraciones que incluyan el término “derecho” son fácticas y que por esta razón pueden considerarse falsas o verdaderas, no obstante, A. Hagerström y K. Olivecrona nos dicen que alafirmar un derecho que enunciando un hecho estas tomando una posición, a lo que se le une el filosofo R. Dworkin planteando como tipos de hechos especiales o morales en los que se consideran triunfos en la disputas morales; aun con estos significativos aportes se continua en la cuestión de si la afirmación de un derecho es una descripción de una situación de hecho o bien ó una decisión,propuesta o expresión retorica.
El análisis de los derechos revela una riqueza y una complejidad de significado que no puede transmitir ninguno de los demás términos morales disponibles ya mencionados y nos muestra que no hay razón para considerar los derechos como términos más sospechosos desde el punto de vista lógico; este importante análisis nos lleva a responder unos grandes interrogantes comoson, ¿Quien o que puede tener derecho? A responder este interrogante nos ayudan unos criterios como La capacidad de sufrir, incluyendo al mundo animal (excluyendo un ser humano en coma), El tener interés, incluye al feto y quizás al mundo vegetal, El poseer razón y tener capacidad de elegir, que nos limita a las personas y algunos animales que la posean en esta limitado. ¿Cuál puede ser elcontenido u objeto de un derecho? Para La capacidad de sufrir, los derechos serian exigencias pasivas contra las acciones de los demás que causan dolor, para el tener interés, los derechos consistirían en todo lo necesario para proteger o fomentar dichos intereses, para el poseer razón y capacidad de elegir, serán derechos a obrar de manera determinada y que se proteja de la interferencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS