Etica Mundial En America Latina

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
LA TEORÍA DE LA JUSTICIA


JOHN RAWLS en su obra “Teoría de la justicia” trata de reconceptualizar, o revitalizar, un concepto tan discutido como es el de justicia, o más bien justicia social. Tratando de crear una concepción de la justicia de carácter público, con fines universalistas, un súper-yo global que rigiese el comportamiento de los individuos.

El autor presenta una teoría de lajusticia que lleva a un alto nivel de abstracción el concepto del contrato social en el que se reemplaza el pacto de la sociedad a un esquema en que una sociedad justa no está sometida a la negociación política ni al cálculo de interés social.

RAWLS se opone a la teoría utilitarista clásica e institucionalista de la justicia en la que la moral es contractual y afirma que al ser las primerasvirtudes humanas; la verdad y la justicia no pueden ser transables.

Para determinar el objeto de la justicia social analizaremos los principios que constituyen su sustrato fundamental; que están esencialmente dirigidos a las desigualdades de la sociedad a través de sus diferentes instituciones como la propiedad privada, la familia, la competencia mercantil, etc.; que contiene varias posicionessociales con diferentes expectativas de vida, determinadas en parte por las circunstancias económico sociales y por el sistema político.

Estos principios se basan en la justa asignación de deberes y derechos fundamentales así como de las oportunidades económicas y las condiciones sociales en las diferentes gamas de la sociedad. La investigación del autor enfoca el problema de la justicia tratando deformular una concepción de justicia para la estructura básica de la sociedad concebida como un sistema bien ordenado y aislado a otras sociedades; y evalúa los aspectos distributivos de esa estructura básica y de cooperación social. El autor concibe también a la justicia como un ideal social.

Aristóteles ya concebía a la justicia como la acción de abstenerse de la pleonexia, es decir deobtener ventaja al apoderarse de lo que le pertenece a otro, sus propiedades, su empleo, etc. o negarle a una persona lo que le es debido; son estos derechos que derivan de instituciones sociales.



LA PRIORIDAD DE LA JUSTICIA COMO IMPARCIALIDAD

El autor, considera la justicia como imparcialidad, en donde los principios fundamentales se pactan en una situación inicial que es justa y deigualdad como condición de la asociación de los individuos, escenario muy similar al que describen los contractualistas (Locke, Rousseau).

Este estado de naturaleza es hipotético en donde nadie sabe cuál es su lugar en la sociedad ni su distribución de ventajas y capacidades naturales, estas se escogen tras el velo de la ignorancia; y al ser todos iguales los principios de la justicia se pactaran demanera justa, y las instituciones sociales actuarían con leyes equitativas.
El aceptar este hecho proporcionaría la base para una aceptación pública de los correspondientes principios de la justicia.

La justicia como imparcialidad es un ejemplo de la teoría contractual en donde ciertos principios serian aceptados de manera racional en una situación inicial bien definida en donde la divisióncorrecta de ventajas tiene que hacerse conforme a principios aceptables para todas las partes. Sin embargo la teoría de la justicia no es una teoría contractual completa, porque no incluye principios para todas las virtudes solo se ocupa de la justicia.

IDEAS FUNDAMENTALES DE LA JUSTICIA COMO EQUIDAD

En su texto, JHON RAWLS señala que “la justicia como equidad está pensada para una sociedaddemocrática” ya que, la sociedad democrática requiere ser concebida como un sistema de cooperación social constituido por ciudadanos que se conciben como libres e iguales. Además, señala que su teoría de la justicia parte de la idea de un acuerdo mutuo entre participantes que interactúan bajo condiciones equitativas de orden constitucional y político. Esta concepción, de RAWLS nos compromete a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Mundial Y America Latina
  • La Economía Mundial y América Latina
  • America Latina En El Mercado Mundial
  • Tendencias Mundiales América Latina
  • Etica y negociacion en america latina
  • Ética periodística en américa latina
  • Dilemas Eticos America Latina
  • etica y negocios en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS