Etica mèdica y relacion mèdico paciente

Páginas: 25 (6246 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

DIRECCION Y GERENCIA.

ETICA MEDICA Y RELACION MEDICO PACIENTE

MAESTRIA EN GESTION DE LA SALUD

ALBIN MENDOZA RENATO

10 NOVIEMBRE 2011

CODIGO DE ETICA MEDICA Y RELACION MEDICO PACIENTE.

INTRODUCCION.

Para hablar de la ética profesional en forma subjetiva no tiene consigo ningún beneficio práctico inmediato. Se genera una necesidad de hablarobjetivamente y poner en términos reales y operativos todos sus conceptos: la ética profesional es la ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidos por un grupo profesional, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros.

En múltiples ocasiones quienes hemos cursado una carrera profesional en el campo de la medicina con especial interés hablamos de la"ética profesional". Sin embargo, Reflexionemos: ¿Cuánto sabemos de ella? ¿La practicamos con cabalidad en nuestra práctica médica diaria en nuestro entorno laboral y familiar?

Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. La moral es lo relativo a las acciones o caracteres de las personas desde el punto de vista de la bondad o malicia. Es aquello que nopertenece al campo de los sentidos o de lo físico, sino al del entendimiento, conciencia o lo espiritual. Tampoco pertenece al campo jurídico, sino al fuero interno y el respeto humano.

El término "ética" procede de la palabra griega "étos", que significa costumbres o conducta, y tiene etimológicamente un significado equivalente al término "moral" que deriva del latín mos, moris. Aunque ambaspalabras tienen el mismo significado, a la moral se le suele atribuir una connotación religiosa, mientras a la ética se le aplica un sentido más civil o secular. Sin embargo, en la práctica pueden utilizarse indistintamente para referirse a la disciplina filosófica que estudia mediante la razón "como debemos vivir".

El término "deontología" viene del griego deon, deontos, que significa deber,obligación, y a veces se ha utilizado como sinónimo de ética y moral. Históricamente se ha referido al conjunto de deberes de una profesión expresado en un código de normas éticas que afectan a los profesionales de un determinado colectivo. Generalmente ha sido aprobado por la corporación correspondiente (Colegio de Médicos p. ej.), que vigilará por la calidad del ejercicio profesional y prestigiosocial.

Las leyes están relacionadas con la ética, al menos en su fundamento, pero en la práctica pueden darse leyes inmorales. No debemos confundir legalidad y moralidad, aunque sería deseable la máxima coherencia entre ellas.

Existe una gradación de estos tres conceptos (ética, deontología, ley) según su nivel de exigencia. La ley establece unos mínimos que se deben cumplir para convivir ensociedad.

MARCO CONCEPTUAL.

La ética médica (conjunto de principios y normas morales que regulan la asistencia médica) tiene como fundamento ineludible el comportamiento y las relaciones interpersonales establecidas entre un médico (sabedor, conocedor y actor competente) y un paciente (objeto y sujeto, a la vez orgánico, social y personal), en el que aquel ve un amigo.

El términobioética es de reciente aparición (1971), y expresa la ética de la vida biológica. Trata de sustituir a otros términos como ética médica o deontología médica, dándole un enfoque secular, interdisciplinario, prospectivo, global y sistemático. Este término permite la incorporación de otros profesionales de las ciencias de la vida, o del derecho. Es decir, la parte de la ética o filosofía moral que estudiala licitud de las intervenciones sobre la vida del hombre, especialmente en la Medicina y las ciencias de la vida.

El respeto a la dignidad humana exige el respeto a cada uno individualmente. Debe valorarse la igualdad entre todos ellos y su distinción individual. Este concepto no es aceptado por todos los planteamientos éticos.

La ética médica tiene su más alto símbolo con el ilustre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología medica- relacion medico paciente
  • ETICA MEDICA Y RELACION MEDICO PACIENTE
  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS