Etica naturalista y no naturalista

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ETICA NATURALISTA Y NO NATURALISTA.
Si la religión pone a dios como el centro ideológico y el humanismo al hombre, el naturalismo pone a la naturaleza como centro de su discurso. Evidentemente, estoes especialmente relevante de cara a la formulación de valores y de virtudes.

El naturalismo propone que la naturaleza es el centro de su discurso moral y, basándose en los criterios funcionalesde la ciencia, afirma que los valores fundamentales son: El Equilibrio físico-químico del universo, el Mantenimiento de la vida, el Desarrollo de las psiques individuales y el Progreso de lassociedades. Estos valores superan y dan un nuevo sentido a valores propuestos desde la religión y el humanismo. De hecho, estos valores ya están en nuestra sociedad cuando se habla de Sostenibilidad delplaneta o se habla de valores ecológicos que afirman la interdependencia de la funcionalidad vital que engloba a todas las especies en aquel planeta. El hombre, hoy en día, ya no es el centro de la creaciónni lo más sagrado que existe. El hombre es una especie con un desarrollo singular que le proporciona el lenguaje y el habla, pero que está plenamente integrado en la naturaleza.

Por otra parte, alformularse los valores en base a las dinámicas o funcionalidades que animan esa naturaleza y al mismo hombre, estos se pueden detallar al atender a la especie humana en particular. Estos valoresserian: la integridad de los cuerpos, la salud de los organismos, la autonomía de las personas y la participación ciudadana de los individuos. De hecho, estos cuatro valores deberían servir para todos losseres naturales pero es evidente que las culturas humanas han tendido a tenerlos como valores para sus individuos y no para los otros individuos animales. Se podrá argumentar que, a su manera, lasotras especies también hieren y matan y, además, viven en un estado permanente de vigilancia e inseguridad. Pero quizás la idea naturalista a promocionar es la de pensar en una cultura humana que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturalismo ético
  • Fundmentacion Natural De La Etica
  • Etica, ley natural
  • etica y ley natural
  • El paradigma naturalista ala etica
  • La etica y el entorno natural
  • El naturalismo
  • No Es Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS