Etica Nicomaco

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LA ETICA DE ARISTOTELES Y LAS VIRTUDES
(Informe de lectura sobre el libro primero de la Ética a Nicómaco)

Para Aristóteles el principio de la formación ética se basa en la intelectualidad del hombre y la diferencia que este pueda hacer sobre los actos que considera buenos y malos, supone él que la condición de BIEN, puede atribuírsele no solo a las cosas materiales que sirven al hombre y quelo encaminan en su búsqueda de la felicidad, si no también a la capacidad que tiene el ser humano de discernir como juez propio sobre lo que más le convenga en la búsqueda de su propio Bien, considera también que para llegar a ser jueces respecto de las bienaventuranzas se debe conocer de manera apropiada lo que es el Bien dentro de la sociedad y generar acciones propicias de juicio.Aristóteles define la felicidad como la virtud primordial, pues considera que si esta se hace presente en la vida de los seres humanos estos buscarán no solamente un Bien individual si no que se encargarán de establecer patrones en búsqueda de la felicidad general, todo esto es concebido por Aristóteles sólo si el hombre logra encontrar de antemano el conocimiento suficiente para configurar las virtudes deconocimiento y de intelectualidad; en conclusión el logro de la felicidad (considera Aristóteles) se da generalmente en la etapa de suficiente prudencia, respeto y demás virtudes morales e intelectuales.






dar cuenta del texto en cuestión. Se trata de una simple paráfrasis, muy corta (no más de una página), que solo busca determinar si el estudiante viene a la clase habiendo realizadouna lectura previa y detenida del texto a discutir. Por cuestiones de espacio, en un informe de lectura no se debe registrar una posición personal y, por ende, crítica, de las tesis defendidas por el autor, tan solo resumir. Se deben traer las críticas y dudas suscitadas por el texto en apuntes aparte, con el objeto de hacer más rica la discusión del seminario. El resumen de un texto busca decir,entonces, cuál es el problema y la tesis central del texto e identificar los argumentos centrales con economía de extensión y frases más analíticas y condensadas que las originales.



Miguel Angel Florez Velez


1.- Ética aristotélica
La ética de Aristóteles establece como punto de partida que el fin último de todo ser humano es la felicidad. Según Aristóteles, para llegar a la felicidad,se debe analizar la naturaleza humana. De esta manera se llega a la conclusión de que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural. Es decir, el hombre es feliz siendo hombre y llevando a cabo actividades propias de los hombres.
La forma más perfecta, y a su vez irrealizable, de alcanzar la felicidad es la actividad contemplativa. Sin embargo, este tipo de felicidad espropia de los dioses. El ser humano, debido a sus necesidades, ha de conformarse con una felicidad limitada, consistente en la posesión de bienes corporales y exteriores y que sin las virtudes morales no se podría conseguir.
Dentro del ser humano, para Aristóteles, existen dos tipos de virtudes fundamentales. Las virtudes intelectuales, dedicadas a perfeccionar el conocimiento, y las virtudesmorales que perfeccionan la forma de ser de cada persona. Entre las virtudes intelectuales se encuentra la prudencia, virtud de gran importancia para Aristóteles en la vida práctica.
Por otra parte, las virtudes morales son definidas por Aristóteles como hábitos que nos permiten elegir entre lo más correcto y conveniente dentro de un término medio racionalmente establecido. Por eso es importante laprudencia, ya que nos ayuda a estipular un término medio.
Además de la prudencia, Aristóteles otorga un lugar relevante a otras virtudes como son la justicia y la amistad.
2.- Contexto y contenido de la obra: Ética a Nicómaco
Ética a Nicómaco es la obra de Aristóteles más importante sobre la moral. Consta de diez libros, compuestos a su vez de diez capítulos. Presenta la estructura siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de nicomaco
  • Etica a Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica A Nicomaco
  • ÉTICA A NICOMACO
  • Etica A Nicomaco
  • Etica a Nicomaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS