Etica nicomaquea

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
¿Cómo se adquiere la felicidad para Aristóteles según el Libro I de la Ética Nicomáquea?

Para comenzar a contestar nuestra interrogante, Aristóteles presenta en el comienzo del Libro I de la ética a Nicomáquea, que toda actividad humana tiende hacia un fin. El fin de la actividad de un artesano es hacer, producir una obra bien hecha; El fin de la actividad de la medicina es reponer la saluddel que sufre de una enfermedad.
Cuando hablamos del fin o el bien propio de algo hacemos alusión a su naturaleza, a su finalidad a aquello para lo cual está naturalmente listo. Esta finalidad última es también su perfección, el mayor bien el cual se anhela y viene siendo una combinación de todos los bienes particulares. De esta manera podemos decir que un cuchillo es un buen cuchillo cuantohace correctamente su educada finalidad: cortar.

Sin embargo hay que aclarar que no todos los fines son iguales ya que dependen de la actividad que se lleve a cabo para obtenerlos. Las actividades tampoco son iguales. Aristóteles diferencia entre el hacer, que es una acción inherente que lleva en sí misma su propio fin, y la actividad, que es la producción de una obra exterior al sujeto que laefectúa. Por ejemplo, el fin de la acción de construir un objeto no es la propia producción del objeto, sino el objeto mismo. Pero esto, además, tiene un fin para lo cual el objeto mismo es un medio.
Con lo anterior notamos que unos fines se subordinan a otros, existiendo una jerarquía entre ellos y en las actividades que los originan. Por lo tanto, habrá que determinar cuál es el fin último delhombre al que serán subordinados los otros fines. Habrá que examinar un fin que ya no sea medio para ningún otro fin.

En esta misma línea debe existir un fin último, querido por sí mismo y que sea el fundamento de todos los demás. Si esto no sucediera, y los fines siempre fueran medios para otros fines, y de esa manera hasta el infinito. Sin embargo, como hay fines debe existir uno que conviertaen fin en sí mismo y no sea medio para ningún otro.

Aristóteles con los argumentos anteriores plantea que ese fin en sí mismo es la felicidad. Pero acaso, ¿sabemos si la felicidad es el fin hacia el cual tienden todas las acciones del hombre y que constituyen también su bien propio? Si el fin en sí mismo es la felicidad entonces ¿en qué consiste esta felicidad?
Comencemos por decir que lafelicidad es el bien más final que pueda existir; aquello que es buscado siempre por sí y jamás por otra cosa. La felicidad una actividad autosuficiente en la medida que el bien final debe completarse a sí mismo. La felicidad es la actividad satisfactoria de la parte mejor del hombre, la que piensa y posee la razón:

Ahora bien, al [bien] que se busca por si mismo lellamamos más perfecto que al que si busca por otra cosa, y al que nunca se elige por causas de otra cosa, lo consideramos más perfecto […] Sencillamente, llamamos perfecto lo que siempre se elige por sí mismo y nunca por otra cosa […] Tal parece ser, sobre todo, la felicidad… (Aristóteles, 1985: pg. 142)

Otro punto importante para Aristóteles en la búsqueda de la felicidad es el papel de la ética yla política. Pues, la ética converge en la política y por su puesto se somete a ella en búsqueda del bien del hombre, y también la voluntad de cada sujeto se ha de someterse a las voluntades de la comunidad: el bien de una persona es algo deseable, pero es más hermoso y divino conseguirlo para un pueblo y para una cuidad (Aristóteles, 1985: pg. 133)

El bien del hombre se puede tomar desde laética y política. También el bien de la ciudad y del sujeto coincide con la felicidad de la comunidad, porque son la suma de la felicidad de cada sujeto que compone dicha comunidad. A su vez, el Estado se tiene que dedicar a la educación de sus ciudadanos en la excelencia (es decir, en la virtud) y a buscar y vehicular que todos sean felices. Pero con una terea más amplia la ética busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS