Etica Nicomaquea

Páginas: 20 (4827 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
El filosofo griego Aristóteles (384-322 a.c.) nació en Estagira, Macedonia, por lo que fue llamado el Estagirita. Discípulo de Platón durante veinte años en la escuela platónica que éste tenía en Atenas, destacó entre sus compañeros como un brillante estudiante, al grado de que Platón lo llamó la “inteligencia”.



EL MÉTODO ARISTOTÉLICO


A partir de un método empírico y racional,el pensamiento de Aristóteles que de manera sistemática se le conoce como Aristotelismo, se contrapone a la doctrina impuesta por Platón: en vez de un mundo de ideas que es aparte de nuestro mundo material, Aristóteles propone que las ideas son inherentes a las cosas y no existen fuera de estas. Es a partir de los hechos como las ideas cobran una dimensión apropiada para poder sistematizarlas.LA ÉTICA ARISTOTÉLICA

El filosofo se encarga de estudiar y comprender los misterios del hombre, la naturaleza y el universo a partir de las preguntas esenciales a todo método, uno supondría que su universo es tan vasto como la vida misma y cuan complejo puede ser el hombres sin importar el tiempo y el espacio.

Como fundamento principal de la Ética Nicomaquea, tenemos que el desarrollo dela inteligencia y su voluntad moral son el fin supremo del hombre

En la Ética Nicomaquea, la ética es la parte de la filosofía que atiende el valor de la conducta humana. Para el Estagirita, el bien en cuanto a obrar, es el fin supremo al que debe aspirar el hombre, pero no para el beneficio propio solamente, sino en cuanto a un bien social.

Para Aristóteles tiene mayor peso la virtud quelos valores propios de los pueblos guerreros y conquistadores de su época.


DEL BIEN HUMANO EN GENERAL

Así como el arte y la investigación científica, también las acciones y elecciones parecen estar orientadas hacia algún bien. La evidente diferencia se hace patente en los fines de las artes y las ciencias, pues algunas se basan en simples acciones, en tanto que otras, además de la acción,el producto naturalmente es más meritorio que la propia acción.

Al ser como son en gran número las acciones, las artes y las ciencias, los fines serán muchos por esta razón. Y nada importa a este respecto que el fin de la acción sea tan sólo la misma actividad u otra cosa además de ella.

En lo concerniente a nuestra vida, el conocimiento de este bien es cosa del momento, y teniéndolopresente, como los arqueros, como los arqueros al blanco, acertaremos mejor en lo que más convenga.

La política utiliza las demás ciencias prácticas y legisla sobre lo que debe hacerse y lo que debe evitarse, el fin que le es propio abarca a los fines de todas las otras ciencias, al grado de ser por excelencia el bien humano.

Lo bueno y lo justo, de que se ocupa la ciencia política, ofrece tandiversas formas y tanta perplejidad, que ha llegado a pensarse que solo existen por conveniencia y no por naturaleza.

Ya que todo conocimiento y elección se encaminan a algún bien, digamos ahora, haciendo un resumen de nuestra investigación, cual es la tendencia del bien hacia la ciencia política, y que por ende, será el más excelente de entre todos los bienes dentro del orden de la acción.Lo que esta a discusión es que el inicio debe partir teniendo como base lo que ya conocido. Pero lo conocido o conocible tiene un doble sentido: con relación a nosotros serían ciertas cosas, en tanto que otras mas serían absolutas; y siento esto así,

El bien y la felicidad son concebidos comúnmente y con toda razón de acuerdo a la imagen del genero de la vida de cada quien. La muchedumbre ylos mas vulgares ponen el bien supremo en el placer, razón por lo que aman la vida voluptuosa.

Más el honor, aunque tenga la apariencia de un bien demasiado superficial como para que signifique.

Podríamos creer que la virtud es el fin de la vida política. Pero mas parece tratarse de un bien aún deficiente, pues existe la posibilidad de que el hombre virtuoso se pase la vida durmiendo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS