ETICA NICOMAQUEA

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014




CUESTIONARIO SOBRE EL LIBRO X DE LA ETICA NICOMAQUEA DE ARISTOTELES.

1.- En que consiste el fin último del hombre?
El fin del último hombre consiste en la felicidad, que es un estado perfecto de agregación de todos los bienes, los bienes componen a la felicidad como los bienes corporales y los del alma, que son los que llevan del poder a la fama y al temor, entonces seconstruirá la pérdida de la felicidad misma.
Consiste única y específicamente en Dios, de lo contrario no habría una felicidad objetiva y esto conlleva a tres verdades fundamentales: la inmortalidad del alma, la existencia de Dios y la libertad humana.
Esto no significa que el hombre tenga que ser infeliz, sino todo lo contrario, el hombre tiene que buscar su convicción de acuerdo a los tres fundamentosy así lograr en la vida una felicidad.
“La felicidad no está en la diversión, pues sería absurdo que el fin del hombre fuera la diversión y que el hombre se afanara y padeciera toda la vida por causa de la diversión”.
(Libro X capítulo 8 página 286)
Gracias a estas tres verdades, el hombre dentro de la ética alcanza su fin, es decir lleva una conducta moral.,
“Si la felicidad es unaactividad de acuerdo con la virtud, es razonable de acuerdo con la virtud más excelsa y esta será una actividad de la parte mejor del hombre. Ya sea pues el intelecto ya otra cosa lo que por naturaleza parece mandar, dirigir y poseer el conocimiento de los objetos nobles y divinos. Siendo esto mismo Divino o la parte más divina que hay en nosotros, su actividad de acuerdo con la virtud propia serála felicidad perfecta.
(Libro X capítulo 7 pagina 283.)




2.-¿ En qué medida el fin último es un bien perfecto?
Es aquel que siempre se elige por sí mismo y nunca por otra cosa. Aquella cosa que es deseada por el hombre, no toma el nombre de bien perfecto y se refiere a la riqueza, a la virtud, el placer y los honores ya que son deseados por si mismos ) en cambio, con la felicidad es locontrario ya que siempre emprende su búsqueda para obtener una quietud (paz) .
“En efecto unos dicen que el placer es del todo malo, ya por estar, tal vez, convencidos de ello, ya porque creen que representar el placer como un mal, aunque no lo sea, tiene un mejor efecto para nuestra vida por juzgar que la mayoría de los hombres están inclinados hacia los placeres y son esclavos de ellos, ypor eso es preciso guiarlos en sentido contrario, para poder llegar, así, al termino medio.”
(Libro X capítulo 2 página 268)
Según Aristóteles nos explica que el bien puede verse desde dos aspectos, el bueno y el malo.
“Es evidente que la felicidad se ha de colocar entre las cosas por si mismas deseables y no por causa de otra, porque la felicidad no necesita de nada, sino que se basta asímisma y las actividades que se escogen por sí mismas, son aquellas de las cuales no se busca nada fuera de la misma actividad”.
(Libro X capítulo 6 página 281)

3.- ¿En qué medida el fin último es suficiente?
La felicidad logra ser suficiente ya que se basa principalmente en las virtudes de la vida y necesita quedarse en un punto medio el cual indicara el equilibrio, también se dará aentender que la virtud habita en el alma y no en el cuerpo, es considerado como un hábito bueno, adquirido, es decir, que los hombres no nacieron siendo virtuosos sino que se obtiene a través del tiempo con los actos buenos.
“La vida de acuerdo con la otra especie de virtud es feliz de una manera secundaria, ya que las actividades conforme a ésta virtud son humanas. En efecto, la justicia, la valentíay las demás virtudes las practicamos recíprocamente en los contratos, servicios y acciones de todas clases, observando en cada caso lo que conviene con respecto a nuestras pasiones”.
(Libro X capítulo 8 página 286)



4.- ¿Qué postura adopta Aristóteles respecto a la congruencia entre la teoría y la praxis?

Aristóteles considera que las dos son importantes en la ética.
Ciertamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS