Etica Nicomaquea

Páginas: 47 (11591 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
* LIBRO I

Toda arte y toda investigación y del mismo modo toda acción y elección parecen tender a algún bien; por esto se ha dicho con razón que el bien es aquello a que todas las cosas tienden Pero parece que hay alguna diferencia entre los fines pues unos son actividades, y los otros, aparte de éstas, ciertas obras. Si existe pues, algún fin de nuestros actos que queramos por él mismo ylos demás por él, y no elegimos todo por otra cosa pues así se seguiría hasta el infinito, de suerte que, el deseo sería vacío y vano es evidente que ese fin será lo bueno y lo mejor. Si es así, hemos de intentar comprender de un modo general cuál es y a cuál de las ciencias o facultades pertenece.
Parecería que ha de ser el de la más principal y eminentemente directiva. Tal es la manifestación dela Política y puesto que la política se sirve de las demás ciencias prácticas y legista además qué se debe hacer y de qué cosas hay que apartarse, el fin de ella comprenderá, los de las demás ciencias, de modo que constituirá el bien del hombre; pues aunque el bien del individuo y el de la ciudad sean el mismo, es evidente que será mucho más grande y más perfecto alcanzar y preservar el de laciudad,  porque, ciertamente, ya es apetecible procurarlo para uno solo, pero es más hermoso y divino para un pueblo y para ciudades. Este es, pues, el objeto de nuestra investigación, que es una cierta disciplina política.
¿No es aquello en virtud de lo cual se hacen las demás cosas? En la medicina es la salud, en la estrategia, la victoria; en la arquitectura, la casa; en otros casos otras cosas,y en toda acción y decisión es el fin, pues todos hacen las demás cosas en vista, de él.  De modo que si hay algún fin de todos los actos, éste será el bien realizable, y éstos si hay varios. Nuestro razonamiento, después de muchos rodeos, vuelve al mismo punto. Puesto que parece que los fines son varios y algunos de éstos los elegimos por otros, como la riqueza, las flautas y en general losinstrumentos, es evidente que no todos son perfectos, pero lo mejor parece ser algo perfecto; de suerte que si sólo hay un bien perfecto, ése será el que buscamos, y si hay varios, el más perfecto de ellos. Llamamos perfecto al que se persigue por sí mismo que al que se busca por otra cosa, y al que nunca se elige por otra cosa, más que a los que se eligen a la vez por sí mismos y por otro fin, y engeneral consideramos perfecto lo que se elige siempre por sí mismo y nunca por otra cosa. Tal parece ser eminentemente la felicidad, pues la elegimos siempre por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los honores, el placer, el entendimiento y toda virtud los deseamos ciertamente por sí mismos pues aunque nada resultara de ellas, desearíamos todas estas cosas, pero también los deseamos envista de la felicidad. En definitiva, puesto que todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien, digamos que aquel a que la Política aspira por ser el supremo entre todos los bienes que pueden realizarse es la Felicidad, de tal modo que vivir bien y obrar bien es ser feliz.
Pero tal vez parece cierto y reconocido que la felicidad es lo mejor y, sin embargo, sería deseable mostrar con mayorclaridad qué es. Acaso se lograría esto si se comprendiera la función del hombre. Del mismo modo que en el caso de un flautista, de un escultor y de todo artífice, y en general de los que hacen alguna obra o actividad parece que lo bueno y el bien están en la función, así parecerá también en el caso del hombre si hay alguna función que le sea propia.
Porque el vivir parece también común a lasplantas y se busca lo propio. Hay que dejar de lado, por tanto, la vida de nutrición y crecimiento. Vendría después la sensitiva, pero parece que también ésta, es común al caballo, al buey y a todos los animales. Queda por último, cierta vida activa propia del ente que tiene razón, y éste, por una parte, obedece a la razón; por otra parte, la posee y piensa.
Y como esta actividad se dice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS