etica nicomaquia

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

Universidad Autónoma De Sinaloa
Facultad de Contaduría y Administración




Lic. Negocio y Comercio Internacional

Materia: Ética en Las Organizaciones

Profesor: Renteria Zatarain Alejandro

Alumna: Aviña Reyes Lilian Andrea

Síntesis del Libro Ética Nicomaquia.







LIBRO I: BIEN HUMANO EN GENERAL.
Todo lo que hacemos, nuestras acciones, conocimientosetc., están orientados hacia un fin o un bien como dice Aristóteles, ese bien es todo lo que se desea, todo lo que se persigue para alcanzar algo”un bien supremos”, que para llegar a él utilizamos otros bienes individuales, algunos ejemplos podrían ser el honor, la inteligencia entre otros, pero estos varían dependiendo del carácter de la persona, que es la que piensa que siendo de tal manera oteniendo tal cosa será feliz.
Hubo una frase que me llamo mucho la atención al principio de este capítulo. “la evidente diferencia se hace patente en los fines de las artes y las ciencias, pues algunos se basan en simples acciones, en tanto que otros, además de la acción, queda un producto, y en las artes cuyo fin es algo posterior a la acción, el producto naturalmente es más meritorio que lapropia acción. ” yo entendí por esta frase que si un pintor o cualquier artista hace un retrato, está haciendo arte pero al final lo que se lleva el merito no es la misma acción de pintar, aun que le haya llevado mucho tiempo, sino la misma pintura como producto es la que se lleva el merito.
“lo más bello es la perfecta justicia, lo mejor es la salud pero lo más placentero es hacer lo que se ama”yo pienso que con esto se quiere decir que por más que tengas riqueza, salud o seas justo tal vez eso no es lo que te haga feliz, tal vez la felicidad esta en otro lado y cuando la encuentres eso si será lo mejor.
Todo este capítulo gira alrededor de un solo tema, la felicidad, al principio se menciono como un bien, después como costumbre o aprendizaje, y al final se menciona que puede ser actode la fortuna, pero la felicidad no es lo mismo para todos , cada uno debe hacer lo que le plazca, lo que ama y por ende será feliz. Los actos son los que nos harán llegar a donde deseamos, y es por eso que debemos hacer el bien, porque si obraos mal nos alejamos más de la felicidad y nos volveremos ruines y desdichados.
También se menciona mucho la virtud, que es hacer buenas acciones y el queposee virtud es feliz, porque es alimento para el alma.
LIBRO II: DE LA VIRTUD EN GENERAL
La virtud se define en dos, la inteligencia y la moral, la primera para poder ejercerla se necesita experiencia y para la segunda es solo el conocimiento cotidiano, como cuando hacemos algo mal sabemos automáticamente que es malo por cómo nos sentimos, no porque no lo hayan enseñado.
La virtud no está ennosotros naturalmente, es algo que se va perfeccionando con el tiempo, mediante la práctica, así como un niño aprende a dibujar practicando. La virtud no es algo que se tiene al nacer es algo que se adquiere al ejercerla.
“Los actos humanos son de tal naturaleza que se malogran tanto por defecto que como por exceso” yo entendí por esto que los actos humanos son buenos por sí mismos, se hacen porque el alma quiere, pero cuando se hacen en exceso se pierde el significado ya que se hacen por obligación más que por buena voluntad. Y a veces uno se abstiene de hacer algo que ama para no hacer el mal, y a veces se hace al revés, por algo que amamos estamos dispuestos a cometer actos ruines.
También se habla de que la virtud no son pasiones ni potencias, sino que es un hábito, algo queaprendemos y hacemos por inercia y sin esperar elogios ni gratificaciones de ningún tipo. La virtud del hombre es lo que lo hace ser bueno y con lo cual realiza la acción que le es propia.
También se empieza a hablar del término medio, que es dejar el exceso y el defecto a los extremos y hacer lo que no se inclina hacia ninguna de las dos. Claro que para cada quien el punto medio es diferente “ el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicomaquia
  • nicomaquia
  • etica y eticidad
  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS