Etica Nicománea

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Etica nicomáquea- Aristóteles

La ética: medios y fines
Aristóteles piensa toda la naturaleza de una manera finalista, teleológica. Cuando un cuerpo cae ello se debe a que tiene como una meta o fin.
El hombre continuamente obra, realiza acciones. Y lo que hace, lo hace porque lo considera un “bien”, porque si no o considerase un bien, no lo haría (otra cosa es que se equivoque, y que loque considera un “bien” sea un mal). Pero ocurre que hay bienes que no son nada mas que “medios” para lograr otros, como por ejemplo, el trabajar puede ser un medio para obtener dinero; y hay otros bienes que, en cambio, los consideramos “fines”, es decir, que los buscamos por si mismos, como por ejemplo, la diversión o entretenimiento que el dinero nos procure. Todos nuestros actos deben tener unfin último o dirigirse a un bien supremo, que de sentido a todos los demás fines y medios que podamos buscar.
Aristóteles señala dos características que le corresponden a este bien supremo o fin ultimo: en primer lugar, tiene que ser final, algo que deseemos por si mismo y no por otra cosa. En segundo lugar, tiene que ser algo que se baste a si mismo, es decir, que sea autárquico, porque si nose bastase a si mismo nos llevaría a depender de otra cosa. Tal bien supremo es la felicidad.
La felicidad, sobre todo lo demás, pertenece al genero de los bienes últimos; porque la felicidad es aquello que siempre elegimos por si mismo y nunca por otra cosa.
Pero si bien todos los hombres coinciden en buscar y desear la felicidad, sucede que creen poder encontrarla en cosas muy diversas: unossostienen que se encuentra en el placer; otros pretender que se halla en los honores; otros, en las riquezas.
La teoría que sostiene que la felicidad consiste en el placer se llama hedonismo (en griego, placer). Pero Aristóteles rechaza esta teoría. En efecto, se ha visto que en el hombre hay tres “almas” o vidas: la vegetativa, la sensitiva y la racional; y el placer evidentemente se refiereal alma sensitiva, la propia de los animales. Por ello Aristóteles sostiene que una vida de placeres es una vida puramente animal.
Pero hay otra razón mas para rechazar el hedonismo. Y es que en el placer dependemos del objeto del placer, estamos atados al objeto del placer. De tal modo resulta claro que no seremos autárquicos, hemos establecido que debe ocurrir con el fin ultimo; el placer noes un estado que se baste a si mismo.
Otros sostienen que la felicidad se logra con los honores, en la gloria, en la carrera política. Pero Aristóteles señala que tampoco en este caso se alcanza la autarquía, puesto que los honores no dependen de nosotros, sino de los demás, que no los otorgan, y que asi como los otorgan, los pueden también quitar. Por lo general quien los otorga es la mayoríaque suele ser la mas ignorante, de tal manera que los hombres procederían, no de quienes mas acertadamente podrían dispensarlos por conocer mejor la cuestión, sino de quienes menos la conocen. Además, se busca que los otros nos honren como prueba del propio merito. En cuando a quienes colocan la felicidad en el dinero, “es evidente que la riqueza no es el bien que buscamos, pues solo es útil paraotras cosas”, es un medio, no un fin.

Virtudes éticas y dianoéticas
Según Aristóteles, la felicidad solo puede encontrarse en la virtud; palabra griega: areté. Significaba “excelencia”, la felicidad consistiría en la excelencia o perfeccion de la fundación que le sea propia al hombre. Lo propio del hombre consiste en la actividad del alma racional:
El vivir parece también común a lasplantas, y se busca lo propio del hombre. Hay que dejar de lado la vida de nutrición y crecimiento. Vendría después la sensitiva, pero parece que también esta es común al caballo, al buey y a todos los animales. Queda, por ultima, cierta vida activa propia del ente que tiene razón; y este, por una parte, obedece a la razón; por otra parte, la posee y piensa.
La virtud del hombre, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS