Etica organizacional

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
ETICA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCION
Como podemos ver, analizamos la ética desde un punto de vista empresarial. El sentido de la ética merece destacarse como un pilar fundamental de la empresa, y como un factor determinante. Este factor es especialmente percibido y tenido en cuenta por el público general. Por tal causa, las empresas deben emitir su “Código de Ética” y darlo a conocer a susaccionistas, personal, clientes, proveedores y autoridades vinculadas a la actividad.
Si bien la ética es mencionada dentro de las organizaciones, su tono remite equivocadamente a cierta “moral”, pero deberíamos pensar en el concepto ético pero desde una visión pragmática, que es la propia de las empresas.
La ética se define como: principios directivos que orientan a las personas en cuanto a laconcepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral.
Es conveniente diferenciar la ética de la moral, la ética es una disciplina filosófica, la cual tiene como objetivo de estudio la moral, esto no quiere decir que la ética crea la moral, sino solamente reflexiona sobre ella.
La moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y elmal, mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad.
http://html.rincondelvago.com/etica-empresarial.html

ANTECEDENTES
Al hablar de ética necesariamente tenemos que hablar de filosofía, debido a que pertenece a esta esfera del conocimiento. La acepción más conocida del vocablo “ethos” se presenta con Aristóteles donde se entendía por“ethos”: temperamento, carácter, hábito, modo de ser. 
En los años 60 y 70 del siglo XX surgen en los países con tradición occidental lo que con el tiempo vinieron a llamarse "éticas aplicadas". A los tres giros aportados por la filosofía en el siglo pasado (lingüístico, hermenéutico y pragmático) se sumaba un cuarto, el giro aplicado y, en este caso, en uno de los ámbitos de la filosofía moral.
Enese tiempo, el problema de la fundamentación de lo moral seguía siendo, el tema principal de la ética, pero junto a él empezaba a ganar terreno la necesidad de aplicar a la vida cotidiana lo ganado en el proceso de fundamentación, la necesidad de diseñar una ética aplicada a las distintas esferas de la vida social, que daría lugar a las distintas éticas aplicadas.

Esta idea de la nueva éticaempresarial se extendió por Europa, América Latina y Oriente, aunque algunas personas se asombraban de la idea de ligar dos términos como "ética" y "empresa", olvidando que el fundador del liberalismo económico Adam Smith, era profesor de filosofía moral y creía que la economía era una actividad capaz de generar mayor libertad y por ende mayor felicidad; no es por apostar por el liberalismoeconómico, sino para recordar que la empresa industrial no surgió a espalda de valores éticos. Tras los escándalos de corrupción en Norteamérica (Watergate, Lockheed, Gulf Oil, etc) y algunos parecidos en otros países como España, la sociedad recuerda que la confianza es un recurso demasiado escaso, cuando esta constituye la unión de los miembros de la misma, por lo que las empresas emblemáticas refuerzanla vigilancia sobre su propia conducta; tampoco podemos pensar que la ética se reduce a fenómenos de corrupción ni deja de ser importante cuando éstos disminuyen o desaparecen, más allá de las modas, la ética se impone como una necesidad.
http://www.monografias.com/trabajos29/etica-empresarial/etica-empresarial.shtml

CARACTERISTICAS DE ETICA EMPRESARIAL
Algunas características de la éticason:
• Es una disciplina filosófica.
• Su objetivo de estudio es la moral.
• Es normativa de la actividad humana en orden del bien.
• Es reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberían de ser.
• Es práctica, es decir, se enfoca al campo de acción humano.
http://html.rincondelvago.com/etica-empresarial.html

LA ETICA Y LA EMPRESA
En una empresa u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica organizacional
  • Etica Organizacional
  • Etica organizacional
  • Etica organizacional
  • Etica Organizacional
  • ética organizacional
  • Etica organizacional
  • Etica organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS