ETICA ORGANIZACIONAL

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.
La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer).En la actuación profesional, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos con los valores corporativos, el Código de Conducta y Ética Empresarial, los objetivos estratégicos, las normas internas de las Compañías y la legislación aplicable.















LA ETICAORGANIZACIÓNAL

¿Qué es la ética?

La ética se interesa por las obligaciones morales, la responsabilidad y la justicia social. La palabra deriva de los términos griegos "ethikos" y "ethos" que significan uso o costumbre. Según Aristóteles, el término incluye la idea de carácter y disposición. Así, la ética refleja el carácter del individuo y, más contemporáneo quizás, el carácter de laorganización, que es un grupo de individuos.
Hay muchas formas de definir la ética. Lo último que se ha dicho es que a través del estudio de la ética la persona entiende y se guía según lo que está bien o mal moralmente. Aun así, la controversia todavía persiste debido a las diferencias de valores y perspectivas. Lo que puede ser éticamente bueno para una persona, puede ser malo para otra. Debido a esto, lasociedad tiende a
definir a la ética en términos de comportamiento. Por ejemplo: una persona es considerada ética cuando procede de acuerdo con renombrados principios morales basados en ideales tales como rectitud, justicia y verdad. Estos principios gobiernan la conducta tanto en los niveles organizacionales como individuales, y pueden estar basados en valores, cultura, religión e inclusivelegislación o normas escritas.
Los estándares éticos, en consecuencia, pueden cambiar, o al menos ser influidos, por los cambios normativos o en los valores sociales. A partir del momento en que es posible que los estándares éticos cambien, alguien puede preguntar por qué la sociedad opera con ética. La respuesta no es simple. La ética es un elemento esencial de éxito en los niveles individuales yorganizacionales.
En la sociedad, valoramos la libertar personal. Sin embargo, si, en ejercicio de nuestra libertad, comprometemos nuestra ética, dañamos a esa sociedad. De modo que la ética constituye el fundamento de la clase de persona que es y de la clase de organización que representamos.
La reputación de una organización es un factor primario de todas sus relaciones sociales y comunitarias,tanto formales como informales, publicidad, desarrollo de servicios comunitarios o cuestiones personales.
En las actuales realidades globales y domésticas, las prácticas de los integrantes de una organización afectarán la imagen de la institución. Por ello, es importante una reputación de renombrada conducta ética, si queremos actuar exitosamente en la comunidad.
La ética corporativa,organizacional, refleja no sólo el contenido de decisiones morales, (¿qué debería yo hacer?) sino también el proceso de tomar decisiones, por ello esas decisiones deben estar comprometidas en tal grado, que la ética y los beneficios no se excluyan mutuamente, ni en los principios ni en la práctica, ni en los hechos que producen, ni en los sentimientos que nos mueven y provocan en cada individuo y en todala organización.


EL VALOR DE LA ÉTICA ORGANIZACIONAL

En muchas organizaciones se ha dado un paso relevante a la hora de dar cabida a la ética dentro de su estructura. La empresa, concienciada de que el cuidado de sus miembros es el factor esencial para la adquisición de objetivos consensuados, ha comenzado a abandonar prejuicios y resquemores infundados respecto de la ética, ya que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica organizacional
  • Etica Organizacional
  • Etica organizacional
  • Etica organizacional
  • Etica Organizacional
  • ética organizacional
  • Etica organizacional
  • Etica organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS