Etica Oxymoron

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
¿Es la Ética Empresarial un Oxymoron?
La tesis de este artículo es que las empresas y la ética no son contradictorias. En efecto, la ética
es sinónimo de buena gestión.
Sin embargo, una nuevavisión de la conducta de la empresa de acuerdo con la gestión, tiene en sus aspiraciones que la ética es esencial. Ya que el objetivo generalmente, será generar tanto dinero como sea posible mientrasse respeten las reglas básicas de sociedad.
Con los trabajos de Albert Carr en "Un farol es un negocio ético" (1968) podemos concluir que el objetivo de un hombre de negocios no es buscar la ventajacompetitiva hasta el punto donde se genera una rivalidad peligrosa entre empleados, clientes, competidores, gobierno, o el público en general.
En relación con el entorno interdependiente de negociospodemos decir que mientras el papel de la administración se define en términos de la maximización del beneficio, el conflicto con la ética permanece presente. En definitiva una compañía no puede teneréxito sin la ayuda de sus empleados, proveedores y clientes. Los administradores no pueden tener éxito sin la ayuda de los superiores y subordinados. Por tanto la mayoría de los directivos reconocenla existencia de la interdependencia y creen “ganar-ganar” en las situaciones cotidianas.
La búsqueda agresiva del interés propio y una visión contradictoria de las relaciones se reflejan en losprincipios de la función tradicional de gestión y no son bases para conseguir la confianza y la no represalia. Un nuevo y más eficaz papel directivo se deberá desarrollar para operar en un entorno deinterdependencia.
En relación con los elementos básicos de Ética sabemos que el renombrado psicólogo Lawrence Kohlberg concluyó que la mayoría de las personas basan su comportamiento ético en elinterés propio o en grupo. Este psicólogo utilizó el ejemplo de una persona enferma la cual solo se podía salvar si el marido robaba la medicación de una farmacia con esta historia concluyó que, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS