Etica Par A Amador

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La muerte ha sido un misterio a lo largo de la historia de la humanidad, para los mexicanos se ha convertido en un símbolo digno de admiración, temor y sobretodo una tradición. Con origen prehispánico año con año los mexicanos honran a los difuntos poniendo altares en sus hogares.
Un altar puede tener tantos niveles como la familia desee y como su creatividad le permita, los más frecuentes son:Altar de dos niveles:que representan la división del cielo y la tierra en el que se representan los frutos de la tierra y las bondades del cielo.

Altar de tres niveles: representan, el cielo, la tierra y el inframundo, aunque para la religión católica representa la santísima trinidad.

Altar de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debeatravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

Una vez instalado el altar, se colocan los siguientes elementos:

Imagen del difunto: se coloca una imagen, pintura ofotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.

Arco: se coloca arriba del último piso un arco hecho de [carrizo],[palmilla] o flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Ademástambién se le cuelgan en él algunos dulces o fruta que más les parezca.

Papel picado: los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento debido a su maleabilidad, aunque lo que utilizaban originalmente era papel amate, en ellos se pintaban diferentes deidades y se hacíanatuendos, debido a su versatilidad podía ser teñido de diferentes colores disponibles para la época. El color amarillo y el color morado en el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte. Con la influencia española aparecieron diferentes tipos de papel, colores y patrones.

Velas o veladoras: como representación del elemento fuego suelen añadirse velas,veladoras y cirios, por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos. En su versión menos frecuente pueden añadirse antorchas y fogatas controladas que representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.

Agua: el agua tiene múltiples significados, el principal, seutiliza para calmar la sed del espíritu. Se colocan diferentes objetos que representan el agua, además se colocan diferentes objetos de tocador y aseo personal para el difunto.

Tierra: en la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentes semillas como el maíz y el cacao para formar patrones en el suelo,en su mayoría una cruz, en la actualidad se utiliza aserrín pintado de diferentes colores. En una idea moderna, la representación de la tierra se relaciona con el principio de la ideología cristiana "Polvo eres, y en polvo te convertirás".

Flores: Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadaspara el adorno de un altar.

Calaveras: Las calaveras son golosinas que representan alusiones a la muerte. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate o yeso con adornos y patrones en ellas, gustan por su rico sabor y olor. También son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. El posible origen de las calaveritas puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS