etica para amador capitulo dos

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
CARNÉ: 1997-13228
PUENTES
ÉTICA PARA AMADOR
CAPÍTULO SEGUNDO
ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
Queda claro que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero no siempre está claro qué cosas son las que nos convienen. A veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido: vamos, que hay ocasiones en que elegimos aunque preferiría no tener que elegir.Uno de los primeros filósofos que se ocupó de estas cuestiones, Aristóteles, imaginó el siguiente ejemplo. Un barco lleva una importante carga de un puesto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. Parece que la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. El capitán del navío se plantea el problemasiguiente: ¿Debe tirar la mercancía o arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista? Desde luego, si arroja el cargamento lo hará porque prefiere hacer eso a afrontar el riesgo, pero sería injusto decir sin más que quiere tirarlo. Lo que de veras quiere es llegar a puerto con su barco, su tripulación y su mercancía: eso es lo que más leconviene. Quiere vivir, salvarse y salvar a los hombres que dependen de él, salvar su barco: pero no quisiera quedarse sin la carga ni el provecho que representa, por lo que no se desprenderá de ella sino muy a regañadientes.
A veces las circunstancias son menos tormentosas y si me empeño en no ponerte más que ejemplos con ciclón incorporado puedes rebelarte contra ellos, como hizo aquelaprendiz de aviador. Su profesor de vuelo le preguntó: Va usted en un avión, se declara una tormenta y le inutiliza a usted el motor. ¿Qué debe hacer? Y el estudiante contesta: Seguiré con el otro motor. Bueno dijo el profesor, pero llega otra tormenta y le deja sin ese motor. ¿Cómo se las arregla entonces? Pues seguiré con el otro motor. Vamos a ver se mosquea el profesor ¿Se puede saber de dónde sacausted tantos motores? Y el alumno, imperturbable: Del mismo sitio del que saca usted tantas tormentas. Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer. A veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacer nos paraliza. Es como cuando echas a andar: si te pones a mirarte los pies y a decir ahora, el derecho; luego, el izquierdo, etc., lo másseguro es que Pegues un tropezón o que acabes parándote.
Vamos a detallar entonces la serie de diferentes motivos que tienes para tus comportamientos matutinos. Ya sabes lo que es un motivo en el sentido que recibe la palabra en este contexto: es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella. En unapalabra: la mejor respuesta que se te ocurre a la pregunta ¿por qué hago eso? Pues bien, uno de los tipos de motivación que reconoces es el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa. A estos motivos les llamaremos órdenes. En otras ocasiones el motivo es que sueles hacer siempre ese mismo gesto y ya lo repites casi sin pensar, o también el ver que a tu alrededor todo el mundo se comporta asíhabitualmente: llamaremos costumbres a este juego de motivos. En otros casos los puntapiés a la lata, por ejemplo el motivo parece ser la ausencia de motivo, el que te apetece sin más, la pura gana. ¿Estás de acuerdo en que llamemos caprichos al por qué de estos comportamientos?
Nos limitaremos a examinar los tres primeros tipos de motivos, es decir las órdenes, las costumbres y los caprichos. Cada unode esos motivos inclina tu conducta en una dirección u otra, explica más o menos tu preferencia por hacer lo que haces frente a las otras muchas cosas que podrías hacer. La primera pregunta que se me ocurre plantear sobre ellos es: fuerza te obliga a actuar cada uno. Lo que quiero decirte es que cada tipo de motivos tiene su propio peso y te condiciona a su modo. Las órdenes, pro ejemplo, sacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Capitulos Uno Dos y Tres De Etica Para Amador
  • Etica para amador por capitulo
  • Ética Para Amador Primer Capítulo
  • Etica Para Amador Resumen Por Capitulos
  • Capitulo 5 Ética Para Amador
  • Etica para amador primer capitulo
  • Primer capitulo etica para amador
  • capitulo octavo "ética para amador"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS