Etica para amador resumen y opinion

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Hay ciencias que se estudian por simple interés; otras, para aprender una destreza; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida. Ahora bien, otras cosas hay que saberlas porque en ello, “nos va la vida.” Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir. En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de queciertas cosas nos convienen y otras no si queremos seguir viviendo. De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo “bueno” nos sientan muy mal y a eso lo llamamos “malo”. Distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos aprender. Un ejemplo muy claro que plantea Savater en su libro es la mentira. A todos nos enseñaron que mentir es algomalo, sin embargo muchas veces nos ayuda a obtener alguna ventaja. Por otro lado el que siempre dice la verdad suele causarle cierto desagrado a todo el mundo. “Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo.” Siempre van a existir millones de diferentes opiniones de como debemos de vivir la vida pero Savater menciona, “Nuestra vida es al menosparte resultado de lo que quiera cada cual.” Al igual que los animales de cierto modo, los humanos también estamos programados para seguir ciertas conductas. Esta programación se lleva acabo a lo largo de nuestra vida, basandonos en experiencias de vida, leyendas, educación de casa y otros millones de factores los cuales forman nuestro temperamento e incluso nuestro juicio sobre lo que nos convieney lo que no es bueno para nosotros. Generalmente no siempre tenemos que elegir un SI o un NO, siempre existe la posibilidad de crear una tercera opción. Ya que en mi propia opinión no hay ser humano alguno el cual le guste la presión para tener que tomar cierta determinación o decisión cuando esta dudoso. Por otro lado también se puede decir que la persona que desde un principio dominaperfectamente lo que quiere no necesita una tercera opción como “DAME MAS TIEMPO” o “DEJA LO PIENSO”; es que al saber bien lo que queremos es cuando tenemos por entendido claramente lo que es bueno y malo. Todos estos pensamientos de el ser humano en cuanto a su capacidad de decidr segun su propio criterio podemos llamarlo libertar. “No estamos obligados a querer hacer una sola cosa”. Aqui me gustariarealizar dos aclaraciones de suma importancia con respecto a la libertad:
Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo 
Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que nos permite elegir dentro de lo posible a la omnipotencia que es siempre hacer lo quequeremos sin importar lo que tengamos que hacer.
Existen muchos factores que afectan nuestra libertad. Desde agentes que no controlamos nosotros como enfermedades o desastres naturales hasta un dictador.
En el momento que uno toma la decisión de poder ser libre, devienen muchas responsabilidades y capacidad de análisis y juicio. Existen otro tipo de personas que prefieren no ser libre con talde que alguien mas decida por ellos y facilitarse la vida. Otro peligro que debiene con el arte de la libertad es la posibilidad de equivocarnos. Como Savater bien lo explica en este libro, los animales no suelen equivocarse muy a menudo ya que cuando se equivocan aprenden de sus errores y no lo vuelven a cometer. Es muy importante tener conciencia sobre nuestras acciones, es necesario aprenderdía a día de nuestras experiencias; de esta manera cada vez nos acercamos mas a l “ARTE DE VIVIR”, es a lo que llaman ética.
Regresando al hecho de poder elegir y juzgar lo correcto y lo incorrecto, los seres humanos no siempre tenemos bien en claro que cosas son las que nos convienen. Muchas vece s no podemos elegir lo que nos pasa, pero si podemos decidir como afrontarlo. Muchas veces vamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica para amador [resumen]
  • Resumen etica para amador
  • resumen etica para amador
  • RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR
  • Resumen ética para amador
  • Etica para amador resumen
  • Resumen Etica Para Amador
  • Ética Para Amador (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS