etica para amador resumen
Introducción
Nos explican que este libro esta dedicado a Amador, el hijo del autor, en donde el expresa muchas cosas que tal vez los adolescente nos daría mucha flojera escuchar decir a nuestros papás o incluso nuestra reacciona ante ellos seria un tanto irrespetuosa y por eso mismo el autor decide mejor escribir esta charla que si se diera seria un tanto tediosa.
El comenta a lo largo deeste libro nuestra visión ante la vida conforma a las cosas que consideramos buenas o malas y como estas, junto con las experiencias van a formar en nosotros un carácter y nos van a llevar a tener una vida plena y feliz.
Capitulo 1
Este capitulo trata a cerca de las cosas que nos convienen y que no nos convienen, y que muchas veces nosotros las relacionamos y creemos que si nos convienenentonces son cosas buenas y si no nos convienen son cosas malas. Sin embargo no siempre lo que nos conviene resulta ser bueno, por que aunque parece ser bueno para nosotros resulta ser malo para otros.
Aquí nos enseña que muchas veces tenemos que tomar decisiones que afectan no solo a nosotros si no también a los de nuestro alrededor y como personas morales debemos intentar tomar decisiones que seanbuenas en general, sin embargo nosotros tenemos esa libertad para tomar esa decisión.
Dándonos así otro punto importante que se toca en este capitulo que es la libertad y comparados con los animales, ellos tienen que hacer las cosas por instinto sin la libertad de escoger, nosotros por otro lado tenemos la libertad de hacer lo que queramos y tomar las decisiones que queramos. Nosotros tenemos querealizar acciones y decisiones pertinentes que traigan como consecuencia una libertad absoluta.
Capitulo 2
Tal vez la libertad no nos deja elegir lo que nos pasa, pero si podemos elegir que hacer con ello o como vivirlo, sin embargo el tomar ese tipo de decisiones lo hacemos ya de manera automática sin muchos rodeos.
Con ciertas decisiones más difíciles o trascendentes debemos de buscarmotivos para saber que decisión es buena tomar, esos motivos son el porque hacemos las cosas. Muchas veces la motivación es cuando te mandan a hacer algo (ordenes), o cuando existen reglas, otra es por costumbre y otro tipo de motivación es por capricho. En lo personal agregaría una más que es el éxito. Cada una de esta motivaciones hace que hagas cosas que te van a llevar a algo satisfactorio parati, si sigues ordenes las consecuencias vana ser buenas ya que no tendrás castigos, por costumbre seguro obtendrás algo que ya estas acostumbrado y te gusta recibir, por capricho lo que recibirás será la satisfacción propia y el éxito será llegar a esa meta que te propones.
Y tanto las ordenes como las costumbres vienen de medios externos al tuyo y que influyen en tu toma de decisiones, encambio los caprichos y el éxito son cosas que vienen de dentro de ti y que nadie ni nada influye en tu toma de decisiones.
Capitulo 3
Este capitulo repite un poco a cerca de la libertad y esta al momento de tomar decisiones, que nuestra libertad viene antes de tomar decisiones, durante y después, ya que siempre debemos lidiar con las consecuencias, ya sean buenas o malas y nosotros debemos decidirentonces como vivirlas.
Habla de nuevo a cerca de las ordenes y como es que el no seguirlas puede tener consecuencias en nuestra vida y en la de los demás y en las dediciones que tomamos por costumbre y que ya estamos muy acostumbrados a hacer ciertas cosas.
Entonces se menciona la moral, misma que tiene que ver tanto con las ordenes como con las costumbres que es la influencia mental quetenemos ante ciertas situaciones y como es que tu manera de actuar se ve o se pena ante la sociedad. La moral son normas que decidimos aceptar a lo largo de nuestra vida y son validos para nosotros
Por ello se dice, “haz lo que quieras” hacer lo que queramos es tomar las decisiones que queramos pero siempre, aunque sea sin querer, vamos a tener siempre en mente esas normal que decidimos seguir y que...
Regístrate para leer el documento completo.