Etica para amador

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
En el libro Ética para Amador de Fernando Savater la política y la moral son comparadas a través de este. Mientras la moral se describe a través de varias áreas. También se muestra la modernidad en el mundo moderno la cual está ligada con elementos tan antiguos como la política, deseos como el buen vivir bien están ligados al mundo moderno y en especial a los problemas que hace surgir el sistemacapitalista en la gente. Esto se da al hablar del contexto actual donde el dinero y la muerte pueden ser factores que simplifican la vida, cuando se habla de que la buena vida se alcanza no sólo siendo uno mismo el que vive el bien siendo haciendo el bien a otra gente. La moral de Ética para Amador se acomoda principalmente al mundo capitalista.
Para comenzar, se habla de que la política esinmoral. Esto se da ya que cuando el autor dice que “la ética no puede esperar a la política” mostrando así que “el fin justifica los medios” y mostrándola como un área donde sólo priman los resultados. El autor declara esto debido a que para mostrar buenos resultados los gobiernos de occidente pasan por encima de cualquier persona y así como los países industrializados pasan encima de los noindustrializados para poder tener niveles altos de crecimiento económico o para obtener materias primas para lograr continuar su desarrollo económico. Sin embargo no tienen la conciencia ética acerca de que primero llegar al poder requiere una práctica ética para lograrlo. Debido a que lo que cuentan son resultados a corto plazo para que ellos puedan tener su crédito, los gobiernos olvidan partesimportantes como el rechazo a la corrupción, el desarrollo sostenible la preservación del medio ambiente. Debido a que los gobiernos estos tres pilares de la honestidad hacia el pueblo. Sin embargo la corrupción siempre se ha dado como si fuera una parte de la naturaleza humana. Se ha asociado la corrupción siempre con el individuo y debido a que cada individuo independientemente de la ideologíapolítica siempre buscará su beneficio propio. El beneficio propio es generalmente asociado con Adam Smith y La riqueza de las Naciones escrita por este. Debido a que Adam Smith es considerado el padre del capitalismo siempre que se piensa en corrupción en la cual el individuo es más importante que la sociedad y así se muestra como el capitalismo entra en este problema. Debido a que las personas han sidoeducadas para buscar su propio bienestar y han olvidado la pareto optimality donde todos gana, esto hace que siempre en los gobiernos los presidentes hagan las coas no pro el bien del pueblo sino por el bien propio para buscar popularidad.
El siguiente problema mostrado durante este contexto es la búsqueda de la buena vida sin pensar en los demás. Por lo general la gente asume que “el dinero” yel poder son parte de la buena vida pero se olvidan de la “vida humana” lo cual hace que estén bien pero sean alienados a la sociedad. Esto demuestra nuevamente que la cultura capitalista tiene una gran repercusión entre la gente. Debido a que ahora prima el interés personal y no el colectivo se debe intentar rescatar al esencia del ser. El ser humano es un ser sociable pro naturaleza. Estosignifica que alienar al ser humano de su entorno por conseguir dinero o éxito es inmoral ya que se está afectando los principios básicos de ser humano y al no tenerlos una vida completa es imposible tenerla sin estos. Lo que muestra nuevamente el autor es que sea perdido la esencia de que lo inmaterial da felicidad y se ha vuelto material todas las necesidades. Ahora todo gira en torno al dinero o alas necesidades materiales de la persona. Sin embargo ya nada gira en torno a la felicidad emocional como elemento básico en la vida sino a la felicidad monetaria y material. Debido a que todo gira en torno a la estabilidad, a los caprichos materiales que explica el libro que aunque pueden no afectar hay algunos que afectan a muchas personas. Debido a que estos afectan la conducta del sujeto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS