Etica para amador

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Este análisis resumen se hará por capítulo, primeramente de qué va la ética, luego ordenes, costumbres y caprichos, haz lo que quieras, date la buena vida, despierta baby, aparece pepito grillo, ponte en su lugar, tanto gusto y por último elecciones generales. Son o van hacer los alumnos de este curso, los líderes y conductores de familias, trabajos o vecindarios que se preparanpara organizar y orientar, formarse como personas responsables, de cara a los problemas que le son propios.

CAPÍTULO I

DE QUÉ VA LA ÉTICA

En este capítulo, el autor comienza describiendo el comportamiento entre algunas formas de vida, desde el trabajo en colectivo de las hormigas, el desempeño en solitario de las arañas, hasta llegar al comportamiento humano. Nos habla de cosasbuenas y malas, según lo que nos conviene y lo que nos convenga no es precisamente lo que personalmente parece bueno. Nos compara con el accionar de los animales, como los castores y las termitas, nos dice que a diferencia de ésos animales el hombre tiene la facultad de elección, tenemos unas opciones que nos convienen mas que otras y otras que serian imposibles de hacer, pero dentro de esas opcionessomos libres de escoger.

Cuando se habla de un análisis social se plantea la dualidad de que es la libertad, pero no toda libertad es voluntad, existen libertades que no se plantean, ni pueden ser planificadas no elegimos el día de nuestro nacimiento, el color de la piel, de los ojos, entre otra. Estas son características humanas que quedan ser libre de la genética, esta libertad escontraria a la voluntad de acción a la cual puedes actuar según sean las metas planteadas en la vida, desde este punto de vista diremos que la libertad es la acción de elegir dentro de una gama de acciones, cuales puedo realizar, sin hacer de ellas acciones voluntarias de omnipotencias y forzar la libertad de otros a mis condiciones de órdenes y mandatos.

Las personas que actúan en formaomnipotentes dejan de buscar la esencia de la vida, dejan de buscar el bienestar social, lo que buscan es la manipulación y sumisión de otros dejan de lado sus propios valores sentimentales, éticos y morales. Ponen como primera meta el interés personal antes que el colectivo, aun estén en contra del bien común.

CAPÍTULO II

ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Las ordenes y las costumbres sonacto humanos, voluntario se realizan por el simple hecho de que con ello creemos conseguir algo bueno para nosotros y por eso obedecemos, desde que nacemos vamos creciendo con patrones de valores donde entran la órdenes, la costumbre y el capricho, esto viene dado a la libertad condicionada la cual nos sujeta mediante la niñez hasta que llegamos a la adolescencia, desarrollar el instinto derebeldía, son tantas las acciones, costumbres, normas, reglas, modas impuestas que el pensamiento libre no puede brotar como manifestación propia sana, este se manifiesta según la omnipotencia de nuestros padres, maestros, parientes y la sociedad entre otras. Seguimos guiándonos por patrones impuestos por el sistema, aún en nuestra contra actuamos en situaciones confusa donde las reglas u órdenes secumplen en contra de nuestra ética, dejamos actuar el interés de otros, dejando que el bien propio actué en contra del bien común o viceversa.

El arte de vivir satisfactoriamente no se consigue cumpliendo órdenes, costumbres, y caprichos es seguir, favorablemente y plenamente los valores morales y sociales que me impulsen al logro del bienestar propio y social, es hacer buenas acciones paralograr la paz interior y la armonía social.
Las órdenes y costumbres se realizan porque creemos conseguir algo bueno para nosotros y por ello obedecemos sin debutar. En cambio con los caprichos ocurre que en muchas ocasiones no podemos darnos el gusto, pues aunque nos apetece, creemos saber que no es bueno para nosotros, sino que solo es una apetencia que a la larga no nos beneficiará, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS