Etica para amador

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Parábola (literatura)
Para otros usos de este término, véase parábola.
La voz parábola (del latín parabŏla, y este del griego παραβολή) designa una forma literaria consistente en un relato figuradodel cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. Laparábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.

Representación de la parábola delhijo pródigo.
Contenido [ocultar]
1 Etimología
2 Historia
3 Características de la parábola
4 Referencias
5 Véase también
6 Enlaces externos
6.1 En español
6.2 En inglés
Etimología [editar]El término "parábola" proviene del griego (parabolē´,que significa comparación,semejanza), el nombre dado por los rétores griegos a toda ilustración ficticia en la forma de una breve narrativa. Másadelante pasó a conocerse como narrativa ficticia, aludiendo generalmente a algo que puede ocurrir de forma natural, y por el cual se precisan asuntos morales y espirituales de su alma.
Historia[editar]

Las parábolas se caracterizan por la expresión de conceptos espirituales. La forma más conocida de parábola en el cristianismo es la Biblia, que alberga muchas parábolas. Además de las yafamiliares parábolas de Jesucristo en el Nuevo Testamento, como aquella del buen samaritano y del hijo pródigo. Dos parábolas en el Antiguo Testamento son las del cordero, narradas por Nathan (2 Samuel12:1-9), y la de la mujer de Tekoah (Samuel 14:1-13).
También en la Biblia se encuentra la Parábola del siervo cruel, que narra la historia de un siervo que no está dispuesto a perdonar las deudas quesus vasallos mantenían con él, pero sí en cambio esperaba a que Dios le exhimiera de sus errores. La parábola apunta, sobre todo, a que si fue la voluntad divina la de perdonar al deudor, éste ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS