etica para amador

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
.II. CALIDAD DE LA ENTREVISTA MÉDICA
ASPECTO DE COMPLETAMIENTO
Puede plantearse como sigue en términos de objetivos:
“El residente debe recoger toda la información biopsicosocial posible, necesaria para plantear una hipótesis diagnóstica correcta y conocer al enfermo” [3]
Una hipótesis diagnóstica correcta en este caso sería la más acertada posible, a criterio de los profesores que loevalúan. Hay que tener en cuenta que no siempre es posible recoger toda la información de valor diagnóstico en una sola entrevista y que los datos así obtenidos no son siempre suficientes.
De ser así, la entrevista al menos debe orientar los pasos siguientes de la atención médica. Sin embargo, hay que destacar con fuerza que la primera entrevista suele ser crucial, el momento más importante.
Por otrolado, completar las diferentes partes de la anamnesis implica conocer su estructura. En sentido general, todos los acápites mencionados deben tratarse, pero con la profundidad que el caso particular del enfermo exija y permita en ese momento.
Los elementos psicosociales, algunos ya es posible recogerlos en una primera entrevista, pero tienen un espacio aparte en lo que se denomina historiapsicosocial. La historia psicosocial no se recoge completa en una primera entrevista, sino que exige por lo general, varios encuentros pues suele contener información compleja o de fuerte contenido moral. También en algunos casos se requiere de la entrevista con un familiar.
La información recogida tiene una serie de cualidades a precisar como son: su validez, confiabilidad, precisión, especificidad,sensibilidad y valor predictivo. Por lo tanto, al tratar de evaluar el grado de completamiento de la información en la entrevista hay que tener en cuenta todos estos elementos y siempre mantener flexibilidad en los criterios de ponderación de los indicadores de acuerdo con la posibilidad de dar un diagnóstico nosológico en cada paciente.
2. ASPECTO AFECTIVO
Expresado en forma de objetivo de laentrevista, puede plantearse de la siguiente forma:
El residente debe lograr el acercamiento afectivo con el enfermo sin cometer iatrogenia. [4]
· El presente objetivo requiere más de arte de Medicina que de conocimientos técnicos. Significa acercarse en la esfera afectiva de manera que el paciente perciba que su médico lo trata como persona y no como enfermo al cual tiene la obligación de atender.· La interacción entre el médico entrevistador y el paciente entrevistado se da a través del proceso de comunicación, entendiéndose entonces el hecho de que la conducta de uno (consciente o no) actúa (en forma intencionada o no) como estímulo para la conducta del otro y toda conducta lleva implícita una carga afectiva reconocida o no por médico y paciente.
· La empatía es comprensión, no unestado emocional de simpatía ni lástima. Se evidencia en todas las acciones del médico que indiquen su comprensión del estado afectivo del paciente y su disposición a ayudarlo.
· Existe preocupación creciente por humanizar más la atención médica y un amplio acuerdo entre los médicos en la necesidad de aumentar la empatía y la compasión en la interacción con los pacientes, está demostrada suasociación con la calidad de la atención.
ASPECTO PSICOMOTOR O CONATIVO
El otro punto de vista que completaría la valoración de la calidad de la entrevista, expresado en términos de objetivo se formula del modo siguiente:
El residente debe comunicarse de forma clara y organizada, priorizando el estilo de entrevista centrado en el paciente. [5]
Desde el punto de vista técnico el modelo de entrevista quese propone es el que integra el enfoque centrado en el paciente y el centrado en el médico, pero priorizando el primero. Con este estilo se logra recoger la información necesaria con la calidad requerida para plantear un diagnóstico correcto, tener idea del pronóstico y la cooperación del enfermo en la continuidad de la atención, así como en el logro del acercamiento empático al enfermo. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS