ETICA PARA AMADOR

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
EL RENACIMIENTO. (S. XV – XVI)
Marco histórico- cultural. Rasgos generales.
Durante los siglos XV y XVI asistimos a importantes novedades en el panorama europeo. En este período se producen los grandes descubrimientos geográficos y los grandes inventos (brújula, papel, imprenta, pólvora). En el aspecto social también se produce una cierta revolución, pues el nacimiento de las ciudades y lacreación del comercio al margen del señor feudal producen la decadencia del Feudalismo y la creación de ciudades independientes y de ciudades-estado, como ocurrió en Italia, cuna del Renacimiento. Este movimiento político culminó con la formación de monarquías absolutas (Francia, Rusia, España Austria, Prusia… y de la monarquía constitucional Inglesa (Gobierno Parlamentario), no sin antes asistir auna serie de revueltas y guerras civiles internas, como la inglesa, que finalizó con la decapitación de su rey, Carlos II.
En el aspecto económico, es un momento de esplendor a causa de los avances en comercio e industria, y la consiguiente llegada de abundantes productos de oriente, oro y plata de América a Europa.
Por otra parte, el conocimiento de los nuevos avances científicos y de losclásicos grecolatinos, produjo una disminución paulatina en el fervor religioso. El teocentrismo medieval (dios es el centro del universo) deja paso a un antropocentrismo (el hombre es el centro de la creación), que se sumará a un anhelo de pensar y actuar con libertad. Los conflictos religiosos empiezan a producirse durante este período, pues la Reforma que propuso Martín Lutero dividió Europa enprotestantes y católicos, y llevó a todos los rincones del continentes cruentas luchas fratricidas. La Contrarreforma es el proceso católico que pretendía anular las malas influencias del protestantismo; muchos países, como España, se rigieron como defensores acérrimos del catolicismo, pero en otros fue la reforma la que se expandió, como en Alemania o en Inglaterra.
La corriente cultural en que sebasa el Renacimiento se denomina Humanismo (Del latín “Humanitis” = amante de la ciencia del saber). Surge a fines del S. XIV en Italia y se caracterizó por la admiración y el conocimiento profundo de la antigüedad clásica grecolatina. Debe su nombre al hecho que revalorizó al hombre, pues consideró que era él, y no Dios, el centro y la finalidad de todas las cosas. Resucitó la confianza en larazón humana y en la capacidad del hombre para entender y descubrir las leyes que rigen la naturaleza y el universo
El Renacimiento (Del latín “Renascere”) es la corriente artística y literaria que predominó en Europa entre los siglos XV y XVI. Fue pues el restablecimiento, la restauración, un renacer de las tradiciones literarias de la antigüedad greco-latina que permaneció olvidada durante todoslos años de la Edad Media. Se basaba en tres puntos fundamentales: el resurgimiento de lo clásico, el antropocentrismo y el ansia de saber.
En cuanto al resurgimiento de lo clásico, se produce en el sentido de que todas las artes toman como modelo la cultura greco-romana. Esto significó un desapego a las formas de vida y pensar propios de la Edad Media. Se rechazó la Filosofía Escolásticamientras renacían Platón, Cicerón, Horacio, Virgilio y Ovidio. La forma literaria adquiere suma importancia, el hombre recobra el sentido del estilo del arte. Se imita a los clásicos y se rivaliza con ellos. Se retoma sus géneros, su mitología, su estilo sus sentimientos por considerarlos como dechados de belleza literaria. El antropocentrismo, por su parte, hace del hombre el gran tema de su arte yliteratura, de sus reflexiones filosóficas y curiosidad científica, dejando la cultura cristianan en un segundo plano y, cuando se toma como tema, se aplica al mundo clásico, en una conciliación y sincretismo de la Cultura greco-latina con la doctrina cristiana. El hombre, en una euforia optimista, es el ser creado por Dios con toda su perfección y belleza, y capaz de llevar a cabo cuantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS