Etica para Amador

Páginas: 22 (5447 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014


CAPITULO 1.
“De qué va la ética.”

En un pricipio expresa puntos muy claros entre lo que se puede hacer elegir y optar y la diferencia entre ellas es el conocimiento.
Como lo mensiona el libro los seres humanos no somos capaces de saberlo todo, por lo que debemos elegir y aceptar con humildad lo mucho que no sabemos. Por otro lado hay cosas que debemos saberlas para coexistir.
Entre lascosas que debemos saber que es de manera inpresindibles, existe al menos conociminetos que se adquieren con el paso de la experiencia como lo es: el que ciertas cosas nos convienen y otras no. Saber lo que nos conviene es distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos los humanos compartimos.
No podemos hacer todo lo que queramos, pero lo que sí podemos es decidir siqueremos hacer una cosa u otra, y al tener que tomar una decisión, se nos plantean varias posibilidades. Las personas no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa
Como tal los seres humanos tenemos el privilegio de inventar y elegir a nuestra voluntad, e incluso hasta la opcion de equivocarnos, a pesar de nuestra crianza cultural y social . como lomensiona el libro.”El arte de vivir es lo que llamamos ética”.. La comparación con algunos animales para decir que al menos nosotros podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, en donde los animales no tienen libertad, y hacen las cosas mayoritariamente por instinto, porque están pre designados para esa tarea y no lo pueden cambiar
El ser libres para hacer algo no quiere decir quevayamos a lograrlo; cuanta más capacidad de acción tenemos, mejores resultados obtenemos de nuestra libertad. Para intentar evitar de mayor manera dentro de lo posible el fracaso es necesario fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A este saber vivir, es a lo que llamamos ÉTICA. 





CAPITULO 2.
“Órdenes, costumbres y caprichos”El autor, en este capítulo generaliza que al momento de elegir, optamos por lo que preferimos, pero en ocasiones cuando no escogemos lo ideal estamos predispuestos a optar por algo que se nos impuso, dicho de otra forma, el elegir lo más conveniente.
Somos libres de decidir una opinion, pero en ocaciones, dadas las circunstancias impuestas. Nuestras acciones cotidianas se vuelven automáticas,muchos de estos actos se vuelven intuitivos y resulta más conveniente y eficaz que plantearse un problema. Y para llevar a cabo estos actos tenemos motivos la razón para hacer lo que hago. Los motivos que se generan por costumbre, cuando repito o hago lo mismo por hábito sin conciderar, ésto se notan en la rutina diaria y en no cambiar de acciones, los motivos por caprichos, cuando lo hacemosporque nos da la gana, éstos son propios y sólo dependen de la decisión de uno mismo, por lo que nos hacen sentir más libres.
En muchas ocasiones se nos plantean circunstancias en las que tenemos que elegir, aunque preferiríamos declinar. De cierta manera hay que reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos sin pensar, sin plantearnos, si hacerlos o no, dado que estamos acostumbrados.Generalmente nuestros actos los hacemos instintivamente y en su mayoría no nos preguntemos por qué lo hacemos. Los motivos son porque alguien nos lo manda, entonces estos actos que hacemos se llaman órdenes las cuales realizamos por el miedo a la represalia que podamos obtener de la persona que nos lo ha mandado o también por la confianza y el afecto a ella, pues sabemos que nos lo manda pornuestro bien. Y otros los hacemos por rutina, porque cada día hacemos lo mismo, entonces se llaman costumbres.
A las órdenes y costumbres parece que vienen del exterior, al contrario que los caprichos que son las cosas que hacemos porque nos apetece, los cuales salen de dentro de nosotros mismos. Cada uno de los motivos que nos guían inclinan nuestra conducta en una dirección u otra y explican más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS