etica para amador

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
ÍNDICE
PORTADA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. ASPECTOS GENERALES
1.1 Reseña del autor …………………………………..……….. 5
1.2 Publicaciones ………………………………………….… 5
2. RESUMEN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
2.1 Capítulo I: De qué va la ética ………………...…………………..... 8
2.2 Capítulo 2: órdenes, costumbres y caprichos………………………. 9
2.3 Capítulo 3:Haz lo que quieras ………………………………..…. 11
2.4 Capítulo 4: Date la buena vida …………………………………… 20
2.5 Capítulo5: ¡Despierta Baby!. ....................................................... 24
2.6. Capítulo 6: Aparece Pepito Grillo ………….…...…………............. 27
2.7 Capítulo 7:Ponte en su lugar ………………………………………… 29
2.8 Capítulo 8:Tanto gusto...……………………………………………… 34
2.9 Capítulo 9: Elecciones generales ……………………………………... 36
3. DEDÍCATE A PENSARLO …….…….…………………………………….. 40
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS






INTRODUCCIÓN
La obra del presente informe de lectura es de Fernando Savater, titulada como “Ética para Amador”, es un ensayo literario que trata sobre la ética y el arte de saber vivir ytiene como objetivo enseñarle a su hijo Amador a darse la buena vida con ejemplos y referencias de otros filósofos. No es un tratado de ética, ni un manual divulgativo, sino una carta abierta al hijo adolescente del autor. Esta fórmula explica el lenguaje directo y desenfadado del texto, su renuncia a la discusión de teorías o a las referencias bibliográficas (aunque cada capítulo se cierra conunas citas que invitan a prolongar la reflexión sobre el tema aparecido en dicho capítulo). Y, sin embargo, pese a no ser un manual, ha sido un libro muy utilizado durante todo el período de formación de estudiantes universitarios.
En tal sentido, se analizarán los porqués de esta obra para constituir una valiosa invitación a la reflexión moral, redactada en un lenguaje ameno y concebida para serleída sin mayores requisitos que "un poco de atención y de paciencia", no se basa en la presentación neutral de teorías ajenas ni tampoco en la presentación explícita de la propia, lo que no significa que ésta no exista sino que está latente. En primer se analizará "de qué va la ética", mostrando la necesidad del razonamiento moral, necesidad ésta que deriva del hecho de que los hombres, adiferencia de los animales, somos libres, tenemos que inventar y elegir, al menos en parte, nuestra forma de vida. Libertad es decidir y eso es algo que cada uno debe hacer. No hay recetas y el único consejo posible es "haz lo que quieras" respetando el derecho de los demás. Entre tanto se explicará órdenes, costumbres y caprichos, Haz lo que quieras (Vivir humanamente es vivir entre humanos y tratarloshumanamente), Date la buena vida (Lo que no significa sólo reconocer sus derechos y tratarle con justicia, sino también con una justicia simpática o con una compasión justa. Savater insiste en que la buena vida de cada uno debe inventársela cada uno a su medida, no hay recetas mágicas), ¡Despierta Baby!, Aparece Pepito Grillo, Ponte en su lugar (aquí el libro puede ser una ayuda a unos y a otrospara plantear o replantearse la cuestión más importante a juicio de su autor: No se trata, pues, de dilucidar sobre la existencia o no de vida después de la muerte, ni de saber cuál es el sentido de la vida, sino simplemente de saber qué hacer), Tanto gusto, Elecciones generales, todo este análisis, al final invitará al lector a pensar el contenido de la obra.










La autoraASPECTOS GENERALES
1.1 Reseña del autor
Fernando Svater (San Sebastián, 1947) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS