Etica Para Amador

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

ETICA PARA AMADOR.

Es un libro escrito por Fernando Savater, para su hijo, en el cual se explica de manera sencilla en que consiste y cómo podemos hacer para tener una actitud ética ante lo que nos ocurre en el día a día. Esa actitud, para el autor, tiene que ver con la manera de hacer las cosas que nos permitan “vivir bien”, explica en nueve capítulos lacomplejidad de todo este asunto.
En el primer capítulo, titulado “¿De qué va la ética?”, básicamente el autor hace referencia a la relación entre los conceptos de libertad y ética, así pues, la libertad es la capacidad que tenemos de elegir o de no elegir algo, sin que signifique lograr el cometido de lo que elegimos; mientras que la ética consiste en elegir lo bueno de lo malo, aunque no exista una verdadabsoluta o una definición clara de lo que eso significa.
Somos los únicos seres vivos que tenemos la capacidad de elegir lo que queremos, esa capacidad tiene que ver con el ámbito social y cultural que nos rodea, nacimos hechos para elegir, pero elegimos lo que a medida del tiempo vamos aprendiendo, nuestras concepciones y conocimientos nos guían hacia lo que queremos hacer y hacia lo queconsideramos que está bien o mal, aunque se generen ambigüedades en el contexto humano. Es por esta razón que el humano nunca es predecible, no podemos decir que ante una circunstancia “x” se actuara de “x” manera, la verdad es que no hay una formula definida para vivir, lo que es realmente significativo es fijarse bien en lo que hacemos y tratar de que eso sea lo correcto, para definir así el “vivirbien”… y es a partir de eso de donde surge la ética.
Elegir entre lo que está bien o está mal tiene mucha relación con lo que en la vida misma vivimos, con el contexto y con nuestras propias creencias e interpretaciones.
Con respecto al capítulo II, “Ordenes, Costumbres y Caprichos”, el autor nos explica que lo que hacemos siempre viene condicionado por un motivo, bien sea externo o interno. Losmotivos externos son, las ordenes y las costumbres; mientras que los internos son los caprichos. Cada uno de estos motivos inclinan la conducta hacia una dirección u otra, aunque lo hagamos racionalmente o de modo automático.
Una orden es aquello que se nos impone hacer y no podemos decir que no, una costumbre se da cuando hacemos repetidamente algo basado en unos conocimientos adquiridos por elcontexto que nos rodea o por el simple hecho de hacerlo repetidamente, y un capricho, es aquello que queremos porque sí.
Aunque somos libres de elegir, como mencionamos anteriormente, no siempre podemos hacer lo que elegimos, y aunque no pasamos la vida preguntándonos lo que está bien o lo que está mal, saber elegir la dirección hacia el camino recto es lo que debería guiarnos en el día a día,teniendo siempre en cuenta el motivo y el trasfondo de influencias por el cual elegimos una cosa a la otra.
En el capitulo III, “Haz lo que quieras”, se busca que tratemos de entender que la libertad es decidir, pero darse cuenta de que lo estamos haciendo, ya que si nos dejamos llevar, podemos tomar decisiones solo por el hecho de que éstas, están basadas en motivos, pero la verdad es que unaacción no es buena solo por eso. Así vemos la importancia de razonar por nosotros mismos, bajo cualquier circunstancia, ya que nadie puede ser libre en nuestro lugar, es así como entonces podemos “… inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente de vivir la que otros han inventado para uno”.
Es importante pensar dos veces, pensar porque elegimos algo, analizar el trasfondo de cada uno de esosmotivos y decidir si eso es bueno o no, reflexionar por qué las costumbres y ordenes son consideradas validas nos guiará hacia lo que en realidad nos hace bien; a pesar de que sea complicado determinar si alguien es bueno o malo, aunque las opiniones suelan cambiar según las circunstancias, y así la ética esté atada al ámbito y condiciones sociales. La verdad es que no hay un manual de cómo ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS